jueves, 28 de marzo de 2013

LAS MARAVILLAS DE LA AVENA



 AVENA
La avena es una planta de la familia de las poáceas, que es un cereal. Es una de las mejores fuentes de fibra soluble que podemos encontrar. Los romanos la llamaban aveo, que significa deseo, por su gran poder energético.

Es un carbohidrato complejo, además contiene vitaminas del complejo B, vitaminas A y E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y sodio.
Es importante mencionar que contiene polifenoles, éstos ofrecen un efecto protector en contra procesos patológicos como el desarrollo de la arterosclerosis.

Éste cereal ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad.
Afecciones del sistema nervioso: por su alto contenido en almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible e nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo y vitamina B1 o tiamina y avenina, ésta última sustancia de acción sedante. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de nerviosismo, insomnio.
Alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal.
Por su contenido en grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.
También ayuda a reducir el colesterol, ya que posee una fibra soluble, que absorbe agua, toxinas, y exceso de colesterol malo circundante en la sangre. Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.

AVENA CALIENTE-Reconfortante desayuno

Agua de manantial preferiblemente o filtrada
Vaso leche vegetal
Canela molida
Clavo de olor, 1
Avena en copos 2 cucharadas
Melaza, 1 cucharadita ,opcional

Por una parte ponemos en un cazo a calentar el agua, añadimos el clavo de olor, y las dos cucharadas de avena. Hervimos durante tres minutos, retiramos y colamos.
Por otro lado ponemos en un cazo a calentar la leche con la canela, llevamos a ebullición y agregamos la avena, mantenemos un minuto, y listo.
AGUA DE AVENA

Agua manantial 1 l
Avena grano 4 cucharadas

En un cazo ponemos a hervir el agua y agregamos las dos cucharas de avena, dejamos durante al menos cinco minutos. Colamos. Opcional una cucharadita de melaza para endulzar. Éste agua lo podemos tomar a lo largo del día.
Aparte de su valor energético, la avena está muy dotada de vitaminas y minerales, en especial fósforo y azufre, el primero necesario al cerebro y el segundo, útil en la fragilidad de las uñas, caída del pelo y arrugas prematuras en la piel. De la misma manera contiene potasio y una apreciable cantidad de hierro.

También es interesante por su alto contenido en antioxidantes.
Utilizada como exfoliante, mascarilla y tónico calman la piel.

LIMPIADORA AVENA PIEL

Avena copos 1 cucharada
Agua templada 100 ml.

Los copos de avena previamente los habremos molido un poco, sin llegar a hacer una harina. Hacemos una plasta aplicamos y retiramos un agua templada.

También podemos obtener un EXFOLIANTE añadiendo una cucharadita de Salvado. Lo podemos aplicar en la cara y en el cuerpo. Una maravilla de la naturaleza, deja la piel suave y radiante.

TÓNICO

Vaso de agua
Avena copos 2 cucharadas

Los copos de avena previamente los habremos molido, tiene que quedar como la harina. Mezclamos bien con el agua. Y podemos en un frasco esterilizado y colocamos en el frigo.

MASCARILLA

Avena copos 2 cucharadas
Agua, 3, 4 cucharadas
 
La avena en éste caso molida hasta llegar a ser harina. Añadimos el agua poco a poco, tiene que quedar una pasta densa. Extendemos en la piel con una brocha, dejamos unos 10-12 minutos, y retiramos con agua templada.

Jabón de avena

No hay comentarios:

Publicar un comentario