Flor Hipérico, fotografía El Huerto 2.0 |
HIPÉRICO, St. John's Wort
Se acerca la mágica noche de San Juan y con ello el maravilloso Hipérico alcanza sus máximas propiedades.
Se cree que el nombre Hypericum tiene su origen en la textura transparente de las glándulas de sus hojas porque viene de la suma de las palabras griegas, hyper = sobre y ericos = imagen. Existen numerosas leyendas relacionadas con esta planta, también conocida como Hierba de San Juan. De acuerdo con una de ellas, brota desde la sangre de Juan Bautista. Según otro mito, la planta nació de la sangre que Jesús perdía en la cruz. Pero, principalmente, debe su nombre al hecho de que los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuyo patrón es Juan Bautista, aplicaban la planta en las heridas en la época de las Cruzadas.
Se cree que el diablo, furioso por sus extraordinarios poderes curativos, atacó la planta con una aguja y la perforó miles de veces. La leyenda se basa en el hecho de que al llevar las hojas del hipérico hacia la luz, se ven, justamente, como pinchazos esas manchas negras que son las numerosas glándulas aceitosas que poseen.
El jugo rojo que se obtiene de las flores, se interpretó por las tribus germánicas, como la sangre del dios del sol, Baldur, quien se sacrificaba todos los años, para el solsticio de verano.
El hipérico, es una de las plantas mágicas del solsticio de verano y un gran amante del sol. Se cree que alcanza sus máximas propiedades curativas durante la fiesta de San Juan, el 24 de junio, precisamente, tres días después de esa noche de verano, cuando está en el apogeo de su floración y disfruta del máximo poder del sol veraniego. Desde épocas inmemorables se ha honrado este día de unión entre la luz y la tierra, entre espíritu y materia, con grandes fiestas. Aún hoy, donde se celebra esta tradición, puede verse la Hierba de San Juan avivando el fuego de las hogueras en la noche del solsticio de verano.
El aceite se obtiene mediante la maceración de estas flores en una botella con aceite de oliva, dejandola a sol y sereno unos 40 días, y después de este tiempo se pasa por el colador. Conviene distribuir el aceite en pequeños frascos de cristal opaco, y poder disponer así en distintas ocasiones, ya que una vez abierto el frasco, su efectividad va disminuyendo. El efecto del aceite dura unos dos años.
La hierba se encuentra con facilidad en los margenes de los caminos y allí donde la tierra ha sido removida. Hay que cortar las flores, sin dañar la planta, un mediodía soleado alrededor del día de san Juan.
Para preparar un litro de aceite sólo se necesitan un par de puñados de sumidades floridas, pero si se le ponen tres o cuatro, mejor.
Se debe ir con cuidado y no recoger estas flores en tierras que hayan sido tratadas con herbicidas.
Preparación del Aceite
Componentes del hipérico
- Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico.
- Aceites esenciales.
- Minerales.
- Hipericina.
- Hiperforina.
- Quercetina.
- Rutina.
- Limoneno.
- Flavonoides.
- Taninos.
Aplicaciones
La utilidad tradicional del Hipérico en estas tierras es en forma de aceite, y se aplica a fin de minimizar las consecuencias de los golpes, pero es también muy útil en otras circunstancias. El hipérico tiene propiedades muy diversas: por un lado es antiinflamatorio, antiséptico. Tiene una acción antiviral, para el virus herpes, la varicela…cicatriza, estimula la circulación de la sangre y elimina los hematomas.
Desde que, hace ya unos cuantos siglos, se le sacó el extracto y sus componenetes activos se disolvieron en aceite, ha sido muy utilizado y sigue siendo, mucho más eficaz que cualquier otro producto sofisticado de laboratorio. Es muy efectivo para curar las heridas y los golpes, tanto de personas como de animales.
Las llagas en las piernas y las úlceras de las personas mayores, consecuencia de estar largas horas sin moverse, son otras aplicaciones de este aceite. A los niños pequeños también se les hacen friegas en la tripa con aceite de hipérico para tranquilizarlos y calmar los dolores abdominales. También ha sido ampliamente utilizado en cosmética, para cuando la piel está apagada, este aceite la estimula y la regenera.
Las llagas en las piernas y las úlceras de las personas mayores, consecuencia de estar largas horas sin moverse, son otras aplicaciones de este aceite. A los niños pequeños también se les hacen friegas en la tripa con aceite de hipérico para tranquilizarlos y calmar los dolores abdominales. También ha sido ampliamente utilizado en cosmética, para cuando la piel está apagada, este aceite la estimula y la regenera.
Del hipérico se dice que es árnica de los nervios. Las palabres que hieren, duelen más que las lanzas, dice un proverbio chino. Así que, de la misma forma que sirve para los golpes físicos, también es beneficioso para los psíquicos, y da una fortaleza que permite sobreponerse a los momentos difíciles.
La infusión de Hipérico
Fotografía: http://saludablenaturaleza.blogspot.com.esFUENTES
DR. MIQUEL MASGRAU BARTIS, http://www.masgrau.net/
EN BUENAS MANOS http://www.enbuenasmanos.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario