miércoles, 6 de marzo de 2013

LINO por dentro LINO por fuera

Propiedades y Beneficios de las semillas de lino o linaza




Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.
El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.
Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.
Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.
Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.
La linaza o semillas de lino tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades:
Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad, retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresión bipolar, alérgias, adicciones a drogas y alcohol.
Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.
Artículo de Cati Rotger, Cocina Salud.

LIMPIADORA SEMILLAS DE LINO
 
 
Leche de avena 100 ml
Caléndula planta 1 cucharadita
Hipérico planta 1 cucharadita
Semillas de lino 2 cucharadas
Aceite almendras 2 cucharadas
dulces, sésamo o
(el de oliva también)
Necesitamos: cazo, colador metálico, frasco esterilizado donde vamos a poner la composición.
Primero ponemos en un cazo la leche de avena, agregamos la cta de caléndula y la de hipérico. Hervimos durante 2 minutos. Retiramos, y a continuación colamos.
Ponemos de nuevo la leche de avena infusionada en el cazo y añadimos las dos cucharadas de semillas de lino, hervimos durante 3 minutos. Colamos, aplastando bien las semillas que contienen muchos mucílagos (especie de gelatina). Dejamos que se enfríe, y añadimos el aceite que hallamos elegido, mezclamos bien y lo pasamos a un recipiente esterilizado que tengáis.
La duración es de unos 8 días, y conservación en el frigo.

2 comentarios:

  1. Alguna vez he utilizado el lino como tónico para limpiar la cara. Lo dejaba en remojo unas horas; una vez que suelta los mucílagos, lo utilizo con un algodón. Hago algo similar con el arroz integral. Es tan útil cuando no estás por casa... me lo llevo en un tarrito sin agua. Me vino la idea porque una amiga china, que tiene un "salón de belleza" me puso una vez una mascarilla con semillas de "seaweed" (algas). Las puso en remojo(dijo que se podía utilizar también leche/leche de soja)y lo utilizó como mascarilla. Una delicia. Le comenté lo del arroz y dijo que también lo hacen así en su país. ¿Es coherente este uso, sabias compañeras?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. El agua de arroz contiene inositol, complejo que ayuda a promover el crecimiento de las células, disminuye los procesos de envejecimiento y estimula el flujo sanguíneo, lo que es perfecto para disminuir poros abiertos. Magnífico.

      Eliminar