domingo, 16 de febrero de 2014

PARA EL BEBÉ

Fotografía: Anne Geddes
Esta receta es realmente muy sencilla de elaborar. Es una crema para el cambio del pañal, apto para su uso diario, nutre, hidrata y protege el culito del bebé de manera segura, con efecto de barrera protectora.

Ingredientes

  • Media taza de manteca de karité.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 1/4 de taza de óxido de zinc. Le podemos añadir una o dos cucharadas más si lo deseamos.
  • Unas gotas de vitamina E o tocoferol.
  • Unas gotas de Pantenol.
La receta original llevaba 7 gotas de aceite esencial de lavanda y 7 gotas de aceite esencial de manzanilla o árbol de té (mejor usar este último si sospechamos que puede haber microbios o algún tipo de infección), pero yo he preferido cambiarlo por la vitamina E y el pantenol porque no me gusta mucho usar aceites esenciales en bebés.
Intentar que los productos que vayamos a usar sean de origen ecológico. Un detalle, os aconsejo que la manteca de karité sea sin refinar así tendrá todas sus propiedades, eso si suele tener un olor muy peculiar, aunque según la marca será mas o menos intenso.
Seguro que el óxido de zinc os suena de leer los ingredientes de alguna crema para el cambio del pañal, es una sustancia  muy común en este tipo de cremas ya que ayuda a que el culito este seco (efecto seco, crea como una capa protectora), tiene acción antiinflamatoria y es un buen antimicótico. Se permite su uso en cosmética natural, así que tranquilos, eso si, no aconseja añadir mas de un 10% del total de la crema y se debe de disolver en aceites o mantecas ya que no es insoluble en agua.

Elaboración

1. Ponemos a calentar al baño maría la manteca de karité con el aceite de coco. Con una cuchara de madera mezclamos bien. Una vez que este bien derretido, apagamos del fuego y apartamos.
2. Dejamos que atempere un poco. Añadimos el óxido de zinc, la vitamina E y el pantenol.
3. Removemos bien con una cuchara o mejor si lo hacemos con una batidora pequeña para que no queden grumos.
4. Echamos con cuidado en un envase que sea fácil para su uso diario. Cerramos la tapa y dejamos que se enfríe. En un rato se volverá sólido con una textura de crema.
Si quisiéramos incluir los aceites esenciales lo haríamos entre el paso 3 y 4, primero batiríamos, después echaríamos los aceites esenciales y volveríamos a batir para que quede todo bien disuelto.

Uso

Podemos usar esta crema para el culito del pequeño todos los días en cada cambio de pañal. Yo os aconsejo que si la piel del culito esta bien no hay por qué echarle ninguna crema, solo cuando lo veamos conveniente, así dejamos descansar a la piel.
Para que nuestro preparado se conserve mejor debemos intentar guardarla en un lugar donde no le de directamente una fuente de calor ni la luz.
Nos durará varias semanas sin corromperse, por ello es mejor no hacer mucha cantidad e ir preparando según vamos necesitando. Tenemos que pensar que solo tiene conservantes naturales y por este motivo no dura perfecta tanto tiempo como las cremas comerciales normales.

Fuente: Trucosnaturales.com publicado por Virginia Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario