miércoles, 17 de abril de 2013

Sol * Sun * Soleil * Shams








Tod@s sabemos que la protección de la piel, el órgano más grande del cuerpo, es muy importante. Pero, muchos de los protectores solares que se venden están llenos de productos químicos nocivos que hasta podrían ocasionar aquello de lo que se supone intentan protegernos.
 La buena noticia es ...que hay maneras de hacer nuestros propios protectores solares naturales y en casa.

 
Consejos para protegerse del sol de manera natural

Hace cien años la mayoría de los puestos de trabajo exigían trabajar al aire libre, sin embargo, no existían protectores solares y la gente que padecía enfermedades graves de piel era escasa, pero es interesante ver como con la llegada de esto existe una relación entre aumento de protección solar con químicos y la tasa de afecciones de la piel que también ha aumentado casi de igual forma, y la respuesta es mas protector solar.

¿Y como se protegían nuestros abuelos?

-Usaban un montón de ropa de protección, si miramos viejas fotos la gente antes si que llevaba ropa.
-Sabían estar a la sombra siempre que fuese posible.
-Evitaban la exposición directa al sol del mediodía.
-Tenían una dieta mucho mas saludables y con alimentos reales, que les proporcionaban las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para proteger su piel.


¿Sabías que puede mejorar la resistencia a los rayos dañinos del sol a través de cambios en la dieta! ¡Sí! Nuestra piel es la primera linea de defensa, eso significa que, cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando mal debido a un consumo excesivo de alimentos procesados que debilitan todo nuestro cuerpo, uno de los primeros órganos afectados es la piel.

Los alimentos de temporada de verano, tales como fresas, arándanos, frambuesas, cerezas y frutas (de todo tipo), los frijoles, las nueces, y una variedad de legumbres - son algunos de los alimentos con más altos niveles de antioxidantes del planeta ... justo lo que nuestros cuerpos necesitan para tener una piel sana y una protección natural del sol.





CÓMO PREPARARNOS PARA TOMAR EL SOL
Muy importante es saber también, cómo podemos preparar nuestro organismo y piel para las épocas de mayor exposición solar, para que así, de forma natural, nos podamos proteger más y mejor.
 
La alimentación es una de las grandes aliadas en la lucha por defender nuestra piel de los rayos UV.
betacaroteno (vitamina A)
Tomar fruta y verduras rojas como tomate, zanahorias o sandía, ya que son alimentos ricos en esta vitamina, actúando como un fotoprotector interno ya que es capaz de absorver los rayos ultravioleta en pequeñas dosis.
Acelera la producción de melanina, pigmento natural fabricado por los melanocitos que son las células protectoras de nuestra piel. Prepara y prolonga el proceso del bronceado y protege al organismo contra los radicales libres.
 
Vitamina E
Presente en frutas como naranja, melón, papaya y fresa. Participa en la protección de la piel defendiendo las membranas celulares, está especializada en atrapar radicales libres y junto a los beta-carotenos , evitan la descamación de la piel.
 
Vitamina C
Está contenida también de forma natural en frutas y verduras, pero los alimentos con mayor contenido de esta vitamina son los cítricos, los pimientos, las coles, espinacas, la coliflor y las patatas.
 
Su consumo es esencial para la producción natural de colágeno y tener una piel sana. El colágeno significa mas elasticidad en nuestra piel y menos deshidratación.
 
El factor de protección solar o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2.5 horas).

El FPS como se ve, habla de tiempo por aumentar el protector usado de un factor 15 a un 50 solo tenemos mas tiempo no mas protección.
 
Ingredientes que, naturalmente, nos protegen del sol

Hay ingredientes naturales, algunos se pueden encontrar en nuestras cocinas, que trabajan para protegernos de la exposición excesiva al sol. Muchos son los aceites que contienen las propiedades de FPS, tales como:
 









  • Aceite de semilla de frambuesa. El más alto de nivel de protección de todos los ingredientes naturales, contiene un estimado de FPS de 30 a 50.
  • Manteca de Karité. Un protector de la piel excelente, con un FPS de aproximadamente 6.10.
  • Aceite de semilla de zanahoria. El aceite de semilla de zanahoria es un aceite esencial y se ha estimado que tiene unos niveles de FPS de 30.
  • Aceite de Germen de Trigo. Es un gran nutriente para la piel con su gran cantidad de vitamina E, pero también posee un FPS natural de 20.
  • El aceite de sésamo, aceite de coco, aceite de cáñamo, aceite de aguacate, soja y aceite de maní. Todos contienen niveles FPS entre 4-10.

Sin embargo, ninguno de estos ingredientes son suficientes por sí mismos para una experiencia de todo el día ... por ejemplo, en la montaña,  playa  o piscina.

Con el fin de hacer tu propio protector solar lo que realmente habría que añadir es óxido de zinc, un mineral natural (y, posiblemente, el óxido de titanio) a tu receta. Esto le dará el poder real para reflejar los rayos del sol, con un mínimo de efectos negativos.

Preparando nuestro protector
Ingredientes
Personaliza esta receta base al presupuesto y lo que tienes disponible en tu casa.
  • 2 cucharadas de mezcla de aceites (utilizar cualquier combinación de los aceites antes mencionados).
  • 30 gramos de cera de abeja (añade propiedades impermeables).
  • 30 gramos de manteca, pueden mezclarse distintos tipos (es decir, manteca de karité, manteca de mango, o la manteca de cacao).
  • 1 cucharadita de aceite de vitamina E (aceite de germen de trigo).
  • 10 gramos de polvo de óxido de zinc.
  • 30 Gotas de aceites esenciales, (semilla de zanahoria o frambuesa) opcionales.

Método

1. Reunir los ingredientes y utensilios de cocina. Nota: Muchos de los aceites antes mencionados se pueden encontrar en tiendas de alimentos saludables y herborísterias .

2. En un baño maría, a fuego lento, derrite los aceites (no esenciales), cera de abejas y las mantecas.

3. Retira del fuego y dejar enfriar ligeramente antes de añadir el aceite de vitamina E, el polvo de óxido de zinc, y los aceites esenciales. Nota: Usa una máscara cuando se trabaja con óxido de zinc. Aunque no se ha demostrado perjudicial cuando se utiliza por vía tópica, la inhalación de la sustancia puede ser peligrosa.

4. Mezcla bien hasta que el óxido de zinc se disuelva.

5. Vierte la mezcla en un frasco. Esta receta va a producir un producto similar a una barra de crema. Podemos reutilizar un antiguo envase  previamente esterilizado.

Deja que se enfríe y se endurezca durante la noche y listo para usar. Durante las épocas de sol fuerte y exposición al agua, asegúrate de ponerte producto cada cierto tiempo para una mayor cobertura.

Algunas Fuentes consultadas
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario