miércoles, 28 de agosto de 2013

VITAMINAS PARA LA PIEL


Fotografía: www.saborplace.com
En otras ocasiones hemos hablado de suplementos para mejorar nuestra piel, pero hoy quiero ampliar el tema y la información sobre las vitaminas especiales para la piel.
 
Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables, aunque en mínimas cantidades, para mantener la vida y estimular el crecimiento. El organismo es incapaz de elaborar la mayoría de ellas, por lo que deben buscarse en aportes externos. Las vitaminas están presentes en la mayoría de productos frescos y si se sigue una dieta equilibrada no deberían faltar, pero siempre se puede buscar apoyo en los complementos alimenticios, cuando nos diagnostiquen la carencia de algún nutriente. Un exceso de vitaminas también tiene sus contraindicaciones.
 
Hay que tener en cuenta que parte de las vitaminas se pierde con el almacenamiento prolongado de frutas y verduras y que para aprovecharlas lo más posible debemos consumir los alimentos de temporada y casi recién cogidos.
Por otro lado, a nivel cosmético, son muchos los productos que incorporan vitaminas en sus formulaciones. No por ello deja de ser importante el consumo de vitaminas frescas cada día.
Las tres antioxidantes por excelencia son la vitamina A, C y E.
 

La vitamina A

 
La vitamina A, o Retinol, usada en un producto cosmético, tiene una acción limpiadora de la piel ya que disminuye la capa córnea y ayuda a eliminar las células muertas. Se usa frecuentemente en lociones corporales y cremas de noche.
Nunca se debe utilizar de día cuando vayamos a exponernos a luz directa del sol, porque es fotosensibilizante.
Fuentes naturales de vitamina A:
  • Zanahorias.
  • Vegetales verdes como las espinacas, acelgas, endibias, etc.
  • Albaricoques.
  • Calabaza.
  • Tomate.

La vitamina C

En la piel tiene efecto reafirmante, además de antioxidante, ya que favorece la formación de colágeno. 
Promueve la cicatrización de heridas y mejora la elasticidad de la piel.
Se utiliza en cremas de día, pero la vitamina debe estar encapsulada en microesferas para no perder sus efectos. También se encuentra en forma de sueros cosméticos que se deben consumir antes de 3 ó 4 días.
Fuentes naturales de vitamina C:
  • Cítricos como el pomelo, limón, naranja.
  • Kiwi, fresa y melón.
  • Coles, brécol, nabo, pimiento, tomate, patatas y espinacas.
  • Perejil.
  • Escaramujo.
  • Papaya.

La vitamina E

Es un potente antienvejecimiento no sólo a nivel de la piel, si no también de los órganos del cuerpo.
Una buena forma de aprovecharla es usando aceites vegetales.
Las personas con piel seca pueden utilizarlos alternándolos con leches o lociones corporales y faciales o echando unas gotas del aceite en la loción cada día.
Cuando la piel es grasa se puede utilizar aceite de jojoba, que no engrasa, o bien recurrir a un cosmético específico que contenga esta vitamina.
Fuentes naturales de vitamina E:
  • Germen de trigo.
  • Aceites vegetales como de girasol, oliva, cacahuete, soja, maíz, pepita de uva, de primera presión en frío.
  • Frutos secos como almendras y nueces.
  • Alfalfa.
  • Yema de huevo.
Fuente: www.trucosnaturales.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

REDESCUBRIENDO EL BICARBONATO DE SODIO

El bicarbonato de sodio es una sustancia maravillosa que tiene múltiples usos y además es afín al Medio Ambiente.

 
He aquí una recopilación de 51 usos del bicarbonato de sodio:

CUIDADO PERSONAL

1. Hacer pasta de dientes. Una pasta hecha de bicarbonato de sodio y una solución de 3 por ciento de peróxido de hidrógeno puede ser utilizada como una alternativa a las pastas dentífricas comerciales no fluorada.

2. Refrescar la boca. Pon una cucharadita en medio vaso de agua, haz enjuagues. Los olores se neutralizan, no sólo los oculta.

3. Aparatos orales. Remoja aparatos orales, como retenedores y prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. El bicarbonato de sodio afloja las partículas de alimentos y neutraliza los olores para mantener frescos los aparatos. También puedes limpiarlos frotando un cepillo para aparatos orales con bicarbonato de sodio.

4. Utilizar como un exfoliante facial y exfoliante corporal. Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua. Frota con suaves movimientos circulares para exfoliar la piel. Enjuaga. Esto es lo suficientemente suave para uso diario.

5. Evita Desodorantes agresivos. Aplica bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal.

6. Antiácido. El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y / o indigestión. Agregue 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua.

7. Tratar mordeduras de insectos y comezón. Para las picaduras de insectos, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplicar como un bálsamo sobre la piel afectada. Para aliviar la picazón, espolvorea bicarbonato de soda en la mano y frota en la piel húmeda después del baño o ducha.

8. Hacer un limpiador de manos y suavizante. Para neutralizar los olores en las manos prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua.. Luego enjuaga.

9. Ayuda al cabello. El vinagre es asombroso para el pelo, pero el bicarbonato de sodio tiene su lugar en la ducha también. Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito. Aplica y enjuaga como de costumbre- el bicarbonato ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable.

10. Limpieza de cepillos y peines. Para mantener el cabello brillante debes mantener limpios los cepillos y peines. Elimina el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares, sumergiendo los peines y cepillos en una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en una pequeña cantidad de agua tibia. Enjuaga y deja secar.

11. Hacer un baño neutralizante. Añadir 1 /2 taza de bicarbonato de sodio al agua del baño para neutralizar los ácidos en la piel y ayudar a eliminar el aceite y el sudor, también hace que tu piel se sienta muy suave.

12. Alivia el cansancio de tus pies. Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerje los pies. Frota suavemente. Esperar hasta que el agua enfríe y enjuagar.
Limpieza

13. Haz un abrasivo suave para superficies. Para la limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes) espolvorea bicarbonato de soda en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos , refregar y enjuagar.

14. Lavar platos y ollas y sartenes. Añadir 2 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio (junto con tu detergente para lavar platos regular) para ayudar a reducir la grasa y los alimentos en la vajilla, ollas y sartenes. Para ollas con alimentos pegados, déjalas en remojo con bicarbonato de soda, detergente y agua primero, luego usa bicarbonato de sodio en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones.

15. Eliminar malos olores de las esponjas. Remoja las esponjas con mal olor en una solución fuerte de bicarbonato de soda para deshacerte de la suciedad (4 cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en 1 litro de agua tibia).

16. Limpiar el microondas. Espolvorea bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia y pásala suavemente dentro y fuera del microondas. Enjuaga bien con agua.

17. Abrillantar los Cubiertos de plata. Utiliza una pasta hecha de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua). Frote la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuaga bien y secar para darle brillo.

18. Limpieza de recipientes de Café y Té. Retira manchas de café y té y elimina el sabor amargo de tazas y cafeteras con una solución de 1 /4 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche con una solución de bicarbonato de soda y detergente o lava con una esponja húmeda limpia con bicarbonato de sodio.

19. Limpiar el horno. Espolvoree bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocíe con agua para humedecer el bicarbonato de soda. Deje reposar durante la noche. Por la mañana, frote y retire el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja, o aspiradora y enjuague.

20. Limpieza de suelos. Elimina la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) de pisos no encerados y baldosas con 1 /2 taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia, trapear y enjuagar para lograr un piso brillante. Para marcas del desgaste, usar bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia, luego enjuagar.

21. Limpieza de muebles. Puedes limpiar y eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpie después con un paño limpio y seco.

22. Limpieza de las cortinas de la ducha. Limpia y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frota la cortina y enjuagar. Cuelgala para que se seque.

23. Incrementa el poder del detergente líquido. Dale a tu ropa una mejor limpieza al añadir ½ taza de bicarbonato de sodio a la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado de la ropa la deja más limpia, más fresca y brillante.

24. Limpia suavemente la ropa del bebé. La piel del bebé requiere de la más suave de limpieza, en el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar. Para manchas difíciles agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido, o 1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización.

25. Limpieza de pañales de tela. Disolver ½ taza de bicarbonato de soda en 2 cuartos de galón de agua y remojar los pañales.

26. Limpieza de implementos deportivos. Usa una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 cuarto de galón de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente. Espolvorea bicarbonato de sodio en las bolsas de golf y bolsas de deporte para desodorizarlas, limpia palos de golf (sin rayarlos!) con una pasta de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua) y un cepillo. Enjuaga bien.

27. Quitar el aceite y manchas de grasa. Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa
derramada sobre el piso de la cochera o en el andén. Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar y frota con un cepillo mojado.

28. Limpieza Baterías. El bicarbonato de sodio se puede utilizar para neutralizar el ácido corrosivo de la batería en los automóviles, cortadoras, etc porque es un alcalino suave. Asegúrate de desconectar los bornes de la batería antes de limpiarla. Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua, aplica con un paño húmedo para fregar la corrosión de los terminales de la batería. Después limpiar y volver a conectar los terminales, límpialos con vaselina para evitar la corrosión futura. Por favor ten cuidado al trabajar cerca de una batería ya que contiene un ácido muy fuerte.

29. Limpieza de Autos. Usa bicarbonato de soda para limpiar las luces del auto, cromo, ventanas, llantas, asientos y alfombras de piso de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados. Usa una solución de 1/ 4 taza de bicarbonato de sodio en 1/4 de galón de agua tibia. Aplicar con una esponja o paño suave para eliminar la suciedad de la carretera, savia del árbol, insectos y alquitrán. Para las manchas difíciles utiliza bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave.

DESODORIZACIÓN

30. Desodorizar el refrigerador Coloca una caja abierta en la parte trasera de la nevera para neutralizar los olores.

31. Desodorizar la tabla de cortar. Espolvoree la tabla de cortar con bicarbonato de sodio, talle y enjuague.

32. Desodorizar botes de basura. Espolvoree bicarbonato de sodio en el fondo de su bote de basura para mantenerlo libre de malos olores.

33. Desodorizar Reciclables. Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte superior del contenedor. Además, limpia el recipiente reciclable periódicamente por aspersión bicarbonato de soda en una esponja húmeda. Limpia y enjuaga.

34. Desodorizar Drenajes. Para desodorizar el lavabo y los desagües de la bañera , vierte 1 / 2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras que corre el agua tibia del grifo – esto va a neutralizar los olores. (Esta es una buena manera de usar de bicarbonato de sodio que se retiraste del refrigerador.)

35. Desodorizar y Limpiar el Lavavajillas. Usa bicarbonato de sodio para desodorizar antes de poner en funcionamiento el lavaplatos y luego como un limpiador suave en el ciclo de lavado.

36. Desodorizar el triturador de basura. Para desodorizar el triturador y evitar que malos olores reaparezcan, vierte bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras corre agua caliente del grifo.

37. Desodorizar loncheras. Espolvorea bicarbonato de soda en la lonchera para absorber olores.

DESODORIZACIÓN CONTINUA

38. Eliminar el olor de las alfombras. Espolvorea libremente bicarbonato de soda sobre la alfombra. Deja reposar durante la noche o el mayor tiempo posible (cuanto más se fija mejor funciona). Barrer las grandes cantidades de bicarbonato de sodio y aspirar el resto. (Debes tener en cuenta que la bolsa de tu aspiradora estará llena y pesada.)

39. Eliminar el olor de las aspiradoras. Al utilizar el método anterior para las alfombras, también desodorizaras tu aspiradora.

40. Refrescar el armario. Coloca una caja de bicarbonato en el estante del armario para mantener un olor fresco.

41. Desodorización de autos. Los olores se fijan en la tapicería de automóviles y alfombras, así que cada vez que pisamos y nos sentamos, son liberados en el aire de nuevo. Elimina estos olores espolvoreando bicarbonato de sodio directamente en los asientos de tela y alfombras. Espera 15 minutos (o más para los olores fuertes) y aspira el bicarbonato de soda.

42. Desodorizar la caja del gato. Cubrir el fondo de la caja con bicarbonato de sodio y luego rellenar con arena como de costumbre.

43. Desodorizar ropa de cama de los animales domésticos. Elimina olores de las camas de tus mascotas espolvoreando con bicarbonato de sodio, espera 15 minutos (o más para olores más fuertes), luego pasa la aspiradora.

44. Desodorizar zapatillas. Manten tus zapatos deportivos libres de malos olores espolvoreando bicarbonato de sodio en ellos cuando no estén en uso. Remueve el bicarbonato antes de usarlos.

45. Refresca la ropa de cama. Añade 1 2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague para tener sábanas y toallas más frescas .

46. Desodoriza la ropa con olor a sudor. El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague.

47. Elimine olores de los peluches. Manten los juguetes de peluche favoritos con un aroma fresco dándole una ducha en seco de bicarbonato de sodio. Espolvoree bicarbonato de sodio y deje que repose durante 15 minutos , retira el bicarbonato con un cepillo.

USOS VARIOS

48. Panacea de Camping. El bicarbonato de sodio es algo que debes llevar para tu viaje de camping. Es un lavavajillas, limpiador de manos, desodorante, pasta dental, extinguidor de incendios y más.

49. Apagar el fuego. El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para los fuegos de cocina pequeños (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si puedes hacerlo con seguridad. Aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego-y llama al Departamento de Bomberos sólo para estar seguro.

50. Cuidado séptico. El uso regular de bicarbonato de sodio en sus desagües pueden ayudar a que su sistema séptico fluya libremente. 1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en su tanque séptico.

51. Limpiar Frutas y Verduras. El bicarbonato de sodio es una manera segura de alimentos para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga.

Fuente: www.vacacionesengredos.com              

domingo, 18 de agosto de 2013

Fotografía: ButterflyCapasia
 


 
Alrededor de una veintena de personas asistieron a la charla "Sí hay alternativa a los tóxicos en cosmética" celebrada el sábado 17 de Agosto en el Centro Ambiental Valle de la Fuenfría, Cercedilla.
 
Agradezco tanto al Centro y su equipo Gilliam, Susana y Carlos haberme dado la oportunidad de participar en el proyecto de concienciación que se viene llevando acabo desde hace varios años. Así como a los asistentes, que estuvieron muy atentos y participativos en toda la charla. Les animo a que vayan incorporando en su cotidianidad los consejos y recetas que se fueron formulando.

Agradecida, Silvia.

lunes, 12 de agosto de 2013

CUIDADOS PARA EL VERANO

Fotografía: Butterflycapasia


SER UN “CONSUMIDOR/A DE SOL” RESPONSABLE


Ante todo, el objetivo es recordar a los consumidores la importancia de no abusar del sol y de ser precavid@: hay que respetar el protocolo de horarios -¡nunca exponerse al sol durante las horas centrales del día y siempre hacerlo de manera escalonada!-. De este modo la piel se broncea poco a poco, gradualmente, podemos disfrutar de todos los beneficios de la luz solar y evitar daños tanto estéticos (manchas en la piel) como más severos (mutaciones del ADN celular y cáncer de piel).


LOS POSIBLES DAÑOS DE LOS FILTROS SOLARES QUÍMICOS

La OMS ha lanzado una alerta basada en un informe que resulta de una serie de estudios realizados durante los últimos diez años. Este informe pone en evidencia la relación directa entre determinadas sustancias químicas con ciertos problemas de salud. Son muchas esas sustancias y pueden llegarnos de diferentes maneras y una de estas maneras es a través de la piel, porque esas sustancias están en los filtros solares que se utilizan en la mayoría de los productos para el sol.Los filtros solares químicos están elaborados para que entren en nuestro círculo sanguíneo y desarrollen reacciones químicas que modifican la longitud de onda de la luz, además, bajan nuestras defensas naturales y suprimen las señales de alarma naturales del cuerpo, como el enrojecimiento de la piel frente a un exceso de exposición solar. Este hecho puede resultar muy peligroso porque, sin darnos cuenta, seguimos expuestos a la radiación cuando “ya hemos excedido el tiempo adecuado”. Además, los filtros químicos modifican la producción natural de melanina, por lo que favorecen la aparición de manchas en la piel y está comprobado que contienen ingredientes que pueden ayudar a la formación de radicales libres.

Es decir que, pese a las promesas publicitarias, es más que posible que aceleren el envejecimiento celular.Y esto sin entrar en más profundidades sobre los efectos que producen muchas sustancias que se usan en los filtros solares químicos y que parecen tener relación directa con alteraciones nocivas en el sistema hormonal, nervioso e inmunológico; con el desarrollo de alergias y con otra serie de consecuencias más graves para nuestra salud y bienestar.


LA SABIDURÍA DE LAS PLANTAS PARA TOMAR EL SOL


Aprovechando todas las maravillas que la Naturaleza nos proporciona para protegernos de la radiación solar y fortalecer las defensas de nuestra piel. De hecho, cuando los rayos solares tocan nuestra piel, se activa un mecanismo de defensa natural: la capa superficial se vuelve más espesa, las células especializadas producen la melanina, además, en la epidermis y en el sudor se encuentra el ácido urocánico, que es uno de los mejores fotoprotectores. Por otra parte, hay todo un sistema enzimático capaz de reparar eventuales daños celulares, siempre que nuestras exposiciones al sol sean con cautela y precaución.

Las plantas ayudan a reforzar las defensas naturales de la piel, aportándole una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Son plantas que  sus propiedades beneficiosas para la piel se conocen ancestralmente. Algunas de estas plantas son el árbol del cacao, el karité, etc. Estas plantas, con efectos regeneradores para la piel, se usan incluso para problemas de dermatitis, psoriasis, eccemas y otras enfermedades; mantienen la piel fuerte e hidratada y aportan gran cantidad de antioxidantes, que luchan contra los radicales libres, ayudando, una vez más, a prevenir el envejecimiento cutáneo. Por otra parte, estas plantas también estimulan la producción uniforme de melanina, lo que previene la formación de antiestéticas manchas; aportan ácidos grasos esenciales, que permiten a la membrana de nuestras células mantenerse en perfecto estado, lo que disminuye el riesgo de daños en el ADN; tienen propiedades calmantes, además de cicatrizantes y sus efectos (si la calidad es alta, ¡cuidado!) pueden llegar hasta las capas más profundas de la piel, favoreciendo todas sus funciones naturales.


La naturaleza es sabia, somos nosotros los que nos hemos alejado tanto de ella, que nos parece mentira lo más obvio. Lo que no debemos creer es la información de esas grandes campañas, de un marketing agresivo, a las que no les duele en prendas utilizar cuantos trucos sean necesarios con el único fin de vender productos potencialmente nocivos. Seamos consumidores "responsables" e "inteligentes": es imprescindible que acudamos a fuentes fiables, objetivas, sin intereses, para informarnos.


También sabrás que algo de sol es siempre bueno, ya que nos anima y ayuda a generar vitamina D, esa vitamina tan importante para nuestros huesos, pues gracias a ella podemos absorber mejor el calcio y conseguir evitar problemas como osteoporosis.


Hoy os traigo 5 consejos que ayudarán a mantener nuestra piel en mejor estado, tanto en verano como en invierno:


1) Pásate al naranja: En verano intenta consumir alimentos naranjas (zanahoria, batata, calabaza…). Si las míticas cremas llevaban zanahoria, por algo será. Estos vegetales de color naranja llevan betacarotenos, protectores de nuestra piel frente al sol.


2) Hidrátate: El embadurnarnos de cremas y aceites no es lo único que debemos hacer para mantener nuestra piel hidratada en verano. Beber mucha agua (unos dos litros diarios) ayuda a que tu piel esté mas hidratada, luminosa y sana. Si eres de las mías, que te cuesta beber 2 litros al día, te dejo un pequeño truco que en verano es incluso más fácil de seguir. Come frutas ricas en agua como el melón, la sandía, la piña, melocotones, etc…Sus vitaminas, minerales y mucha agua, hacen que nos mantengamos hidratados por dentro y eso se refleje por fuera, en una limpia lisa, radiante y sana.


3) Si con la fruta no te vale, intenta también consumir más verduras ricas en agua, como el pepino, la col o el calabacín. Hazte ricas ensaladas con verduras de hoja verde.


4) No te oxides: Una clave para mantener nuestra piel sana y protegerla de los radicales libres es consumir alimentos ricos en vitamina C, un potente antioxidante. Algunos ejemplos: pimientos, frutas cítricas, kiwis, naranjas, limones.


5) Prueba el agua de coco:  no dejes de disfrutar de ellos, pues el agua de coco es súper hidratante, está cargada de minerales, potasio, electrolitos. Muy recomendable en verano y en caso de diarreas o problemas estomacales para combatir la deshidratación. Además es diurética y a pesar de ser dulce es muy baja en calorías.


Fuentes: www.cosmética-organica.com
              www.vidasana.com

martes, 6 de agosto de 2013

CHARLA SÁBADO 17 AGOSTO A LAS 12:00 EN CEA VALLE DE LA FUENFRÍA, CERCEDILLA

 
AGOSTO,  en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría podréis disfrutar de un variado programa en un magnífico entorno.
 

lunes, 5 de agosto de 2013

ACEITES ESENCIALES

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia de la piel como un órgano con amplias funciones que es necesario cuidar: regula nuestra temperatura, participa en procesos metabólicos, interactúa con nuestro sistema inmunitario y nos protege de la radiación solar y de infecciones por microorganismos.
 
Gracias a esta versatilidad, los productos que nos aplicamos en la piel pueden ser grandes aliados en el cuidado de nuestra salud, pero la mayoría de las veces nos venden productos plagados de sustancias químicas, relativamente baratas para la industria cosmética, pero que pueden salirnos muy caras para nuestra salud.
 
Los aceites esenciales son especialmente útiles para tratar problemas dermatológicos, pero además, gracias a sus extraordinarias propiedades y al hecho de que atraviesan fácilmente la barrera cutánea pasando al torrente sanguíneo, también se usan en aromaterapia para tratar alteraciones respiratorias, digestivas, circulatorias, etc.

 
 
 









Los aceites esenciales han sido utilizados durante milenios por sus múltiples y sinérgicas propiedades terapéuticas; tuvieron un parón de uso en la Edad Media, hasta que con la llegada de la civilización árabe volvieron a renacer. En la revolución industrial es cuando comienzan a extraerse mediante destilación por vapor de agua. A partir de ahí se han utilizado para numerosas dolencias, son muy potentes por lo que a veces bastan 2 o 3 gotas y su fabricación es costosa, por ejemplo para 1 kg de aceite de lavanda hacen falta 150 kg de flores.
 
Es muy importante, pues, elegir cuidadosamente el aceite esencial que vayamos a usar, ya que dependiendo del origen de las materias primas, su manipulación y extracción la calidad del mismo puede variar ostensiblemente. Otro factor que debemos tener en cuenta es que desgraciadamente la picaresca y falta de ética de algunas empresas les hace adulterarlos para reducir el coste de sus productos.

Calidad y adulteración de los aceites esenciales

Todos deberíamos tener la certeza de que compramos productos de calidad seguros para nuestra salud. Para asegurar la calidad del aceite esencial, debemos fijarnos en unas variables importantes: calidad de las materias primas, composición detallada y características fisicoquímicas del producto final.
 
La calidad de las plantas aromáticas utilizadas depende de varios factores, entre los que se encuentran su variedad botánica, forma y lugar de cultivo, manipulación y transporte. Lo más adecuado sería elegir una variedad cultivada de forma orgánica, cuidadosamente recolectada y transportada en recipientes que no alteren sus propiedades.
En el proceso de producción se deben preservar al máximo los compuestos químicos naturales de la planta que son los que le atribuyen los efectos terapéuticos. En la industria farmacéutica y cosmética, la calidad está supeditada a la presencia de compuestos activos y su actividad farmacológica, lo que se determina mediante un perfil cromatográfico.

Además de un adecuado proceso de producción, debemos asegurarnos que sean aceites puros, sin ninguna sustancia añadida. Sin embargo, los aceites esenciales son frecuentemente adulterados con sustancias de origen sintético que no deberían utilizarse dentro de la cosmética o aromaterapia, ya que pueden causar problemas en el aparato respiratorio y la piel. Algunos compuestos que producen adulteración de su pureza y concentración son los siguientes:
 
-Aceite vegetal (como agente vehicular)
-Compuestos aromáticos sintéticos
-Otros aceites esenciales de aroma similar y de menor costo
-Vitamina E
 
Como ejemplos, es habitual que se diluya el aceite esencial natural de menta con mentol, se añaden terpenos cítricos a la esencia de limón y el aceite de tomillo se adultera mezclándolo con el de orégano, que es más barato de producir.

Aceites esenciales quimiotipados

Además de asegurarnos bien de que la empresa a la que vamos a compar cumple todas las garantías de seguridad que os hemos comentado, para usar aceites esenciales con fines terapéuticos os recomendamos adquirir aceites esenciales quimiotipados: una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula con mayor presencia en el aceite esencial y permite definirlo terapéuticamente de forma clara y segura. A modo de ejemplo, el tomillo con quimiotipo timol es un potente bactericida de amplio espectro, pero es cáustico para la piel, y potencialmente tóxico para el hígado en dosis altas y prolongadas; en cambio el tomillo tujanol es útil en procesos infecciosos respiratorios, no es dermo-caustico y es un regenerador de las células hepáticas.