viernes, 6 de marzo de 2015

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 

Fotografía: http://desgenerandoelgenero.blogspot.com.es/2014/05


El nacimiento del sistema capitalista construyó una forma de organizar la vida que sistemáticamente le ha declarado  la guerra a los cuerpos y a los territorios.
Las bases materiales que sostienen la vida humana tiene dos elementos fundamentales:
  • Somos seres ecodependientes, es decir, es imposible imaginarnos la vida al margen de los ecosistemas y de la Naturaleza. Dependemos de los procesos,  los recursos, las dinámicas...de ésta.
  • Somos seres interdependientes,  es imposible pensar en la existencia de un ser humano en soledad. Durante los primeros años, sino es por personas que hay alrededor, sería imposible la supervivencia. También las personas mayores necesitan del cuidado y el apoyo. Al igual que cuando estamos enferm*s. Los cuerpos son finitos y vulnerables, necesitan de otras personas que cuiden de ellos. 
El modelo social y cultural actual invisibiliza aquello que le permite estar vivo,  obstaculiza la capacidad y los tiempos de cuidar de la vida humana.  Tres palancas:
  1. La cultura occidental ha crecido con una mirada dual de pares de opuestos, entre la Cultura y la Naturaleza, entre Mente y Cuerpo.
  2. La noción de Ciencia: exceso del valor de la tecnociencia que concibe el conjunto del mundo que tenemos alrededor.
  3. El papel de la economía convencional y las bases materiales que sostienen la vida: reduccionismo de medirlo todo con la vara del dinero; la transformación de producción en categoría que no se pregunta por el cuidado de la vida; creación de economías "caníbales" (ciudades que no responden a las necesidades básicas de las personas).
Todo ello crea nuevos dualismos: producción (remunerado, visible)-reproducción (no remunerado, invisible). Con un marco de derechos ligado a lo visible. Un modelo hombre "ganador del pan" y mujer "ángel del hogar".

Una parte resumida  de la ponencia de Yayo Herrero, https://www.youtube.com/watch?v=Eq-jysIgnIs

(...)"La alternativa no consiste en desnaturalizar a la mujer, sino en “renaturalizar” al hombre, ajustando la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones de la Vida, que naturaleza y mujeres conocen bien. Una “renaturalización” que es al tiempo “reculturización” que convierte en visible la ecodependencia para mujeres y hombres.

Si situamos en el centro de nuestros cálculos, de nuestra práctica económica y política, de nuestros juicios éticos y de nuestras luchas el
cuidado de la vida, la tierra y las mujeres dejarán de ser esas grandes olvidadas".

Marta Pascual pertenece a Ecologistas en Acción



Fotografía: http://www.harisingh.com/UbuntuAge.htm











Es fundamental para la transformación de la sociedad volver a resituar a los seres humanos como parte de la Naturaleza. Así como las relaciones entre las personas, la interdependencia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario