domingo, 6 de diciembre de 2015

LA PIEL EN INVIERNO, CUIDADOS

Fotografía: http://woad.fr/category/life-and-love/

 

Instrucciones

  1. Bebe agua. Mantenerte hidratada/o y nutrida/o en el interior es la mejor arma para evitar la sequedad en la piel, sobre todo cuando hace frío. Así que toma suficientes líquidos y evita el exceso de cafeína y alcohol. La recomendación de beber entre seis y ocho vasos al día es una buena pauta. 
     
  2. Exfóliate. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas y promueve la salud de la piel. Utiliza un exfoliante sin parabenos o fabrícalo tu misma/o mezclando media taza de azúcar granulado con una taza de aceite de coco. Aplícalo en la piel mediante suaves movimientos circulares. Exfolia todo el cuerpo y después aclara con agua tibia.

  3. Cepillo para la piel. Puedes comprar un cepillo especial para la piel. Este proceso elimina las células muertas, estimula el sistema linfático y mejora la circulación. Para cepillar la piel, empieza por los pies con movimientos circulares enérgicos. Sigue subiendo por el cuerpo, cepillando las piernas, glúteos, espalda y torso. Cuando llegues al pecho y hombros, usa movimientos cortos de barrido hacia el corazón.

  4. Utiliza menos agua caliente. El agua caliente con jabón puede quitar a la piel sus aceites naturales. La ducha o baño deben realizarse con agua templada. Evita las duchas y baños largos, deben durar entre 4 y 5 minutos, sobre todo en invierno. Y evita geles espumosos que contengan sustancias químicas y alcohol. Es preferible usar geles naturales u orgánicos.

  5. Utiliza un buen limpiador hidratante. Jabones suaves e hidratantes formulados a base de aceites esenciales y extractos de plantas saludables. Utiliza jabón solo en aquellas zonas donde se acumula el sudor y la suciedad. Estas suelen ser las manos, pies, axilas e ingles. Evita jabones desodorantes, ya que se caracterizan por secar la piel.

  6. Utiliza una buena crema hidratante después del baño o ducha. Las cremas y bálsamos hidratantes están diseñados para sellar la capa superficial de la piel, evitando que se escape la humedad. Las lociones se conocen como humectantes y son absorbidas por la piel. 

  7. Aplícate una hidratante en las manos y ponte unos guantes antes de salir al exterior. 

  8. Hidrátate los labios. La piel de los labios retiene menos humedad que otras partes del cuerpo. Utiliza un buen bálsamo labial para mantener la humedad. Si tus labios son extremadamente secos, prueba bálsamos labiales medicinales, que contienen ingredientes ultra hidratantes como el alcanfor. Para retirar la piel muerta de los labios, cepíllalos suavemente con el cepillo de dientes una vez a la semana. A continuación, aplica un buen bálsamo labial. 

  9. Cuida especialmente la cara. La limpieza excesiva puede hacer que se seque, así que lávala solo una vez al día. Prueba a usar un limpiador en crema por las noches para eliminar la suciedad. Después de la limpieza, aplica una crema hidratante. Por la mañana, evita el jabón y aclara la cara solo con agua tibia. Esto evitará que se eliminen los aceites de la piel, especialmente en invierno. Durante el día,  utiliza agua de rosas. El agua de rosas se vende en tiendas de salud. Cuando elijas una hidratante, recuerda que las cremas son más untuosas y por tanto son preferibles para usarlas por la noche. Para eliminar la piel seca y muerta, exfóliate la cara dos veces por semana con un producto suave.

    Fuente:  www.ehowenespanol.com/

domingo, 15 de noviembre de 2015

PARA EL CUERPO

Fotografía: www.enminusculas.com

Para piel sensible


Esta crema corporal  es ideal para la piel sensible, para ella utilizaremos manteca de cacao la cual es rica en antioxidantes y ácidos grasos, estos componentes ayudarán a humectar y proteger la piel que tiende a manifestar irritación y alergias.
Vamos a necesitar:
  • 1 taza de manteca de cacao
  • 1 taza de aceite de coco

¿Qué debemos hacer?

Calienta ambos ingredientes al baño maría hasta que se mezclen bien. Una vez esté listo coloca en un recipiente hermético y ponlo en la nevera hasta que afirme.
Para su uso toma una batidora de mano y bate la mezcla hasta que esté suave y esponjosa, luego aplica en la piel y deja que actúe en ella. Guarda la mezcla sobrante en un lugar fresco y seco, o si la temperatura es muy alta puedes guardarla en la nevera.

Para piel seca

 

Esta crema corporal es ideal para piel seca ya que sus propiedades ayudarán a hidratar el tejido que pierde fácilmente su nivel de humedad y brillo natural, con ella se recuperará la apariencia normal de la piel y lucirá más saludable.
Vamos a necesitar:
  • 3 cucharadas de aceite de soja
  • Una cucharadita de manteca de cacao o  margarina
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate
  • Esencia de caléndula
  • Agua

¿Qué debemos hacer?

Coloca el aceite de soja, la manteca de cacao y el aceite de aguacate en un cazo, para calentarlo al baño maría. Calienta con cuidado y espera a que se haga líquido.
Diluye en agua 5 gotas de esencia de caléndula y luego mézclalas con la mezcla de aceites anteriores.
Guardar  la mezcla en la nevera, luego aplicar.

Fuente: www.mejorconsalud.com

martes, 10 de noviembre de 2015

Advertencia científica: Contaminantes del aire entran directamente en el cuerpo por la piel

Uno de los mayores enemigos de la civilización moderna es la contaminación. De hecho, es la causante de diversas enfermedades, muchas de ellas mortales. Así, estudios recientes han probado que el mecanismo de absorción de sustancias dañinas a través de la piel no es tan lento como se creía anteriormente.

Fotografía: ElPaís, un poco de humor.



Los pulmones son los responsables de transmitir los contaminantes del aire al cuerpo, aunque un nuevo estudio publicado en la revista médica ‘Environmental Health Perspectives‘ ha demostrado que algunos contaminantes (semivolátiles, como ftalatos) pueden entrar en el organismo a través de la piel. Este efecto se conoce como ‘absorción dérmica’ y la cantidad de contaminantes absorbidos y toxinas pueden ser equivalentes a las que entran vía respiratoria. Así, peligrosos productos químicos entran en el torrente sanguíneo y pueden causar una reacción tóxica.
Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son sustancias químicas que incrementan la flexibilidad en los plásticos. En altas concentraciones, dichas sustancias podrían causar asma y cáncer. En un experimento llevado a cabo por un equipo de científicos internacionales participaron seis personas, que fueron expuestas a elevadas concentraciones de sustancias químicas en el aire tales como el dietil ftalato (DEP) y Di-n-Butil Ftalato (DNBP). Estos componentes pueden estar presentes en el hogar, concretamente en productos para el cuidado personal (cremas hidratantes, quitaesmalte de uñas, productos de limpieza, perfumería, artículos de plástico y otros elementos que utilizamos diariamente).
El análisis de muestras de orina de los participantes del experimento demostró que los niveles de absorción de su piel fueron altos. Somos grandes esponjas para las sustancias químicas que se encuentran en el entorno que nos rodea.

Fuente: Ecoportal.net
La Gran Epoca
http://web.lagranepoca.com/

domingo, 25 de octubre de 2015

TÉ VERDE

Fotografía: ButterflyCapasia

 El té verde (el nombre científico de la planta es Camellia sinensis) posee numerosas propiedades nutricionales:

  • Vitaminas. Las vitaminas C y E le confieren un poder antioxidante natural.
  • Isoflavonas y catequinas. Junto a las vitaminas, son ideales para  nuestros órganos como para nuestra piel.
  • Alcaloides. Es muy rico en componentes estimulantes, que te ayudan a mantenerte activa/o durante el día o durante la noche.
  • Polifenoles. Muy importantes para la salud y la digestión. Cada vez se está descubriendo más sobre estas benditas moléculas.


Mascarilla de Té verde  y Avena

El te verde es un estupendo reparador celular, además de que desinflama. Prepara una infusión  doble de te verde bien cargada en media taza de agua y mezcla con un poco de copos avena molidos, de modo que quede una mezcla espesa. Te la aplicas y esperas  durante 10 minutos, mientras disfrutas de una taza de té. Después te aclaras la cara con agua, y verás qué maravilla.

Fuente: www.aceitedearganweb.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA DESPENSA EN OTOÑO

Fotografía: www.biogeocarlos.blogspotcom.es
Seguramente que ya sabrás que los cambios de estación hacen mella en nuestro organismo debilitándonos más, alterando nuestro estado de ánimo, acelerando la caída de cabello y resintiendo nuestra piel más de lo normal.
Pero si algo bueno tiene el otoño es que exite una amplia variedad de alimentos que nos proporcionan la energía, las vitaminas y minerales necesarios para vencer esta astenia otoñal que tenemos, mantener nuestra salud perfecta reforzando nuestro sistema inmunitario y preparar nuestra piel para el invierno.

Avellanas


Las avellanas son ricas en ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico u omega 6 y vitamina E, antioxidante con acción inmunoestimulante, y ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. También aportan folatos, una vitamina B que ayuda a regenerar las células, además de minerales como el selenio y el manganeso que ayudan a mejorar las defensas.

Calabaza


Las calabazas no sólo aportan vitamina C y betacarotenos, sino también antioxidantes que aparecen en menos alimentos del otoño. Altamente beneficiosa para la piel, ayuda a retardar el proceso de envejecimiento cutáneo. Los antioxidantes combaten los radicales libres, protegen el colágeno y la elasticidad de las células epiteliales.

Granada


De alto contenido en sustancias antioxidantes como los flavonoides, taninos, ácido cítrico y málico, además de aportar potasio y vitamina C, importante en la síntesis de colágeno, el proceso de regeneración y la reparación de heridas, ayudando a reducir las arrugas.  Además, en combinación con la vitamina E, la vitamina C tiene propiedades fotoprotectoras. La inclusión periódica de la granada en nuestra alimentación beneficiará a nuestro cutis y nos ayudará en el tratamiento y la prevención de las arrugas.

Manzana


Ricas en vitamina C,  potasio y fibra laxante, la manzana destaca además por su alto contenido tanto en ácido málico como en ácido tartárico, dos ácidos que ayudan a la eliminación natural de las células muertas de la superficie cutánea.

Cítricos


En otoño aparecen los primeros cítricos, frutas ricas en vitamina C, antioxidante natural, fuente de energía y luminosidad. La Vitamina C ejerce 4 acciones fundamentales en la piel: antioxidante, regenerante, hidratante y iluminadora.

Puerros


Aporta vitamina C, vitamina A, y B6, folatos, hierro y manganeso. Ayuda a perder peso por su bajo contenido calórico, es diurético por su contenido en potasio y regula el intestino por su contenido en fibra. Los puerros son ricos en sustancias azufradas conocidas como tiosulfanados con propiedades antiasmáticas, antiinflamatorias y expectorantes.

Setas


Las setas son bajas en calorías, aportan proteínas vegetales y minerales como yodo, cobre, fósforo, potasio y hierro. Además son un buen aporte de vitaminas del grupo B y también aportan vitamina E.

Uvas


Contiene taninos astringentes, polifenoles, ácido elágico y resverastrol, todas sustancias con capacidad antioxidante, sumamente beneficiosa en la piel, dado que son capaces de eliminar las células muertas y ayudan en su regeneración.

Fuente: blog.singuladerm.com

domingo, 13 de septiembre de 2015

PREVENIR HERPES LABIAL

Fotografía: www.mujer.hispavista.com




La bajada del sistema inmunológico, los episodios de estrés, los cambios hormonales y la exposición a temperaturas extremas son las causas más comunes de la aparición del herpes labial.

Los brotes de herpes labial se producen generalmente debido al estrés físico o psicológico.  Los desencadenantes más habituales incluyen: gripe o resfriado, temperaturas frías, exposición al sol, menstruación, hormonas, fiebre, estrés, sistema inmune debilitado.







Desencadenantes más habituales del herpes labial

 

  • Exposición solar. Una sobreexposición solar puede causar la aparición del herpes, pero además, si ya tenemos un brote puede hacer que se extienda y perdure la cicatriz.
  • Frío. Al igual que con la exposición prolongada al sol, las bajas temperaturas también pueden ser causa de la aparición del herpes labial, por ese motivo es necesario proteger los labios cuando van a estar expuestos al frío durante largos periodos de tiempo.
  • Menstruación. El virus del herpes que puede sobrevivir en el cuerpo humano sin necesidad de manifestarse, en mujeres con deficiencia inmunológica puede activarse en los momentos de la menstruación cuando las defensas son más débiles.
  • Cambios hormonales. Un cambio hormonal puede ser la causa de la aparición del herpes labial, así se da el caso de mujeres embarazadas que tienen brotes de herpes en los meses de embarazo.
  • Fiebre. La fiebre es una de las causas más comunes del herpes labial, algunas personas lo denominan “fiebre labial” y está ocasionado por la falta de defensas que tiene el cuerpo en ese momento.
  • Resfriado o gripe. Los procesos gripales o resfriados conllevan una disminución de las defensas lo que puede provocar la aparición de herpes labiales.
  • Fatiga. La fatiga está asociada también a una disminución de las defensas lo que puede hacer que el cansancio se convierta en una causa de la aparición del herpes labial.
  • Heridas. El herpes labial causa heridas en la boca que en ocasiones perduran varias semanas. Hay que tratar de forma adecuada las heridas para evitar que el herpes se extienda y queden marcas.
  • Inmunosupresión. La inhibición de los componentes del sistema inmunitario puede causar la aparición del herpes labial.
Ésta vez os recomiendo algunos consejos para evitar que nos salga un herpes labial, una vez que lo notamos latente. Éstas pautas las he comprobado después de leer diferentes artículos sobre el tema. Desde mi experiencia directa en éste caso, probé varias juntas con la FARMACIA NATURAL.
  • Lamina de ajo y frotamos sobre la zona que sentimos latente de erupción.
  • Una gotita de miel sobre la zona.
    Fotografía: www.fincatorrecillas.com
  • Aceite esencial de Lavanda, y Árbol del té, unas gotitas en un bastoncillo y aplicamos.
 ¿Y cuál fue el resultado? Hasta yo misma me sorprendí del resultado. !No llegó a aparecer!

Fuentes: ButterflyCapasia
               Compeed


jueves, 3 de septiembre de 2015

PREPARÁNDONOS PARA EL OTOÑO

Plantas medicinales para la piel y el cabello

 

* Bardana

Fotografía: www.ratser.com

Gracias al suave efecto antibacteriano de la raíz de la Bardana, ésta se ha convertido en un excelente remedio natural para combatir afecciones de la piel como eccema, psoriasis o acné.
Para tomar la raíz de Bardana sólo tienes que cortarla en láminas finas con un cuchillo o pelador y añadirla a ensaladas. También se puede aplicar directamente de forma externa sobre la zona afectada preparando cataplasmas o con la propia infusión.
.

* Caléndula

Esta hierba medicinal se puede usar para dar brillo y vida al cabello. Sólo tienes que preparar una infusión con 1litro de agua y 60 g de flores frescas de caléndula (usa sólo 30 g si si usas flores secas) y dejarlo reposar toda la noche. Al día siguiente lo cuelas y ya tienes tu tónico para el cabello y para el cuero cabelludo. Se mantiene bien hasta 4 días en la nevera o refrigerador.
Usando esta planta de forma externa y local, resulta muy útil y beneficiosa para mejorar la piel irritada, las picaduras de insectos o quemaduras por el sol. La puedes usar preparando emplastos o añadiéndola en la elaboración de cremas, aceites, etc.
.

* Centella asiática o Gotu kola

Esta planta medicinal está indicada para mejorar el aspecto y la salud de la piel: acelera la producción de colágeno, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y reduce o elimina las marcas de cicatrices debido a su propiedad antiinflamatoria, tiene propiedades antisépticas, por lo que ayuda a limpiar las heridas, eliminar granos, combatir la psoriadis, quemaduras o eccemas
También es eficaz para las afecciones del cuero cabelludo, como por ejemplo la caspa, estimula el crecimiento del cabello y aporta brillo.
.

* Henna

Se cree que la henna se ha estado usando durante los últimos 8.000 años, y está considerada como el remedio herbal más importante para teñir el cabello. La henna le da al cabello mucho brillo, volumen, suavidad, evita el encrespamiento o frizz, también es eficaz para eliminar la caspa y cuidar el cuero cabelludo reequilibrándolo y evitando el exceso de grasa o de sequedad. También estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece ¿se puede pedir más?
Puedes hacer un champú de henna en casa, aquí tienes la receta:

Fotografía: www.me-lo-apunto.blogspot.com.es

Ingredientes para el champú en barra

  • Aceite de oliva  200 ml
  • Aceite/manteca de coco  50 ml
  • Aceite de almendras  50 ml
  • Agua del tiempo  105 ml
  • Sosa cáustica 40 g
  • Cassia obovata 6 cucharadas rasas

.
Preparación

En un bol o recipiente grande de plástico resistente, cristal o madera echa el agua y poco a poco añade la sosa cáustica mientras vas removiendo con un palo o cuchara de madera. Sigue moviendo hasta que la sosa se ha disuelto completamente. En este paso necesitarás, por precaución, ponerte guantes y gafas. Además se debe hacer en un lugar bien aireado porque durante este proceso la sosa calienta el agua y salen algunos vapores. No utilices recipientes ni utensilios de metal en este paso porque podrían reaccionar con la sosa.
Deja que se enfríe la mezcla, tardará aproximadamente unos 20 minutos, y mientras preparamos los aceites.
Calienta al baño María la manteca de coco hasta que se derrita. Retira del fuego y remueve bien para que esté totalmente derretido. Incorpora el resto de aceites también.
Echa la mezcla de aceites en la sosa y el agua poco a poco una vez que ya se ha enfriado. Mueve haciendo círculos en la misma dirección con el palo de madera. También puedes usar una batidora de mano, así será más rápido llegar a conseguir la textura que estamos buscando. Verás que la consistencia de la mezcla se va volviendo más densa y cuesta cada vez más moverla.
Cuando notamos que la mezcla ya está lo suficientemente densa es cuando añadimos la henna y seguimos mezclando para  que se incorpore correctamente.
Rellena los moldes con la mezcla. Los moldes de silicona tienen el beneficio de que son muy fáciles de desmoldar.
En un periodo de 24//48 horas ya podemos desmoldar y cortar. Iremos colocando los jabones en una bandeja para que se vayan curando. Cada día les daremos la vuelta. Necesitan estar en un lugar aireado y sin humedad. En unas 5 semanas estará listo para ser usado.
Si prefieres usar el jabón en forma líquida sólo tienes que rallar un poco y mezclarlo con agua para que se disuelva.
.

* Laurel

Las hojas de Laurel ayudan a eliminar la caspa y además estimulan el crecimiento del cabello. Para utilizarlas sólo necesitas preparar una infusión con 300 ml de agua y 6 hojas de laurel. Lo dejas toda la noche y por la mañana lo cuelas y ya está listo para usar. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo dando un masaje energético durante 5 minutos, no hace flata aclarar después.
Además de para el cabello, las hojas de Laurel son magníficas para las infecciones de la piel debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Puedes darte un baño con algunas hojas de laurel y su infusión, preparar aceite infusionado con las hojas de laurel o aplicar emplastos directamente sobre la zona a tratar.

                                                   !!!!!!!!Laureles para todas/os!!!!!!!!

Para Que Sirve El Laurel
Fotografía: www.paraque-sirve.com
                                      
Fuente: www.ecoagricultor.com

domingo, 16 de agosto de 2015

REMEDIOS QUEMADURAS DE SOL

Fotografía: www.galeria.dibujos.net


Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del sol, además de arruinar  tus vacaciones son muy peligrosas en un periodo de tiempo prolongado, por eso es interesane conocer cómo sanar la piel expuesta al sol.

Baja la Temperatura

Éste remedio es muy sencillo, consiste en  refrescar la piel, ya sea con hielos, bolsas de verdura o cualquier otra cosa que este en tu congelador. También puedes poner a enfriar leche  y con ella humectar una gasa, la leche se debe aplicar por todo el cuerpo durante media hora y el proceso se repite cada cuatro horas.
yogurt

Yogurt

Aunque suene raro, no tienes  que tomarlo,  cuando aplicas yogurt en las quemaduras de sol la zona afectada se hidrata de una manera impresionante, trata de que el yogurt que escojas sea natural así evitarás sentirte pegajosa, después retíralo con una ducha de agua fría y seca con cuidado la quemadura. Con una vez al día será suficiente .

Toma un baño

Tomar un baño refrescante puede ayudar a que la piel se humecte y por tanto se recupere  rápidamente, si tomas un baño en la ducha únicamente utiliza agua fría, no te asustes ya que te refrescará. Si bien tu idea es meterte en la bañera puedes agregar dos tazas de vinagre de manzana y así tu piel se olvidará del ardor.
Aceite de manzanilla

Manzanilla

Haz una mezcla de flores secas de manzanilla y un cuarto de litro de aceite de oliva extra virgen, caliéntalo a fuego por hora y media, después déjalo enfriar y cuela, posteriormente aplica sobre la quemadura tres veces al día  sentirás la diferencia.

Áloe Vera o Sábila

Toma una penca de áloe vera o sábila y corta en cualquier parte inmediatamente verás que la pulpa empezará a salir, también puedes machacarla de ésta forma no perderás las propiedades de la piel de esta planta, después aplica sobre la zona afectada 2 ó 3 veces al día, sentirás como tu piel se regenera más rápido, además calma el ardor y cicatriza.

Tazón con bicarbonatoBicarbonato de sodio

Éste remedio será tu auxiliar durante esos momentos de ardor, en una taza pon un cuarto de taza de bicarbonato y tres cuartos de agua fría, ponlo en una botella con rociador y aplícalo cada vez que arda, si el agua no esta lo suficientemente fría agrega hielos a la mezcla, sentirás un alivio inmediato.
Avena

Avena

La avena es muy buena para la piel, en cualquiera de sus estados, ésta nos ayudará a aliviar quemaduras y humecta la piel, coloca dos cucharadas de avena en un litro de agua a temperatura ambiente, aplícala en tu piel con ayuda de una gasa y déjala durante media hora.

Patata o Zanahoria

Te ayudarán a refrescar la piel en todo momento, corta un pedazo de papa o zanahoria y frótala por tu piel para calmar el ardor, si se calienta corta otro pedazo y repite la acción hasta que sientas alivio.
Es importante vigilar las quemaduras solares, ya que pueden complicarse con infecciones las cuales podrían facilitar la formación de cicatrices y hasta melanomas además de ser un factor de riesgo para cáncer de piel, así que tú ya no tienes pretexto para cuidar y humectar tu piel después de una quemadura de sol.

Fuente: www.1001consejos.com

martes, 4 de agosto de 2015

GEL REFRESCANTE PARA DESPUÉS DE LA DEPILACIÓN


 


Fotografía: www.puertopixel.com

Geles, aceites vegetales y aceites esenciales indicados para después de la depilación

 

El gel por excelencia, es el de Áloe vera o Sábila. También podemos usar el aceite vegetal de Hipérico o hierba de San juan y la manteca de karité. Aliviaran el dolor, la irritación, la inflamación e hidrataran la zona.
Si queremos más un tónico refrescante entonces usar el hidrolato de Hamamelis, calmará y al ser astringente ayudará a cerrar los poros de la piel.
Los aceites esenciales (ae) más aconsejados para usar después de la depilación son: El ae de manzanilla, ae de lavanda, ae de palmarosa, ae de menta y ae de árbol de té. Calmarán, harán disminuir las rojeces, la inflamación de la zona y además actuaran con antisépticos.

Lo ideal es usar varios de estos ingredientes naturales para hacer nuestro gel o crema para después de la depilación. Ej. Aceite de hipérico con un poco de aceite de rosa mosqueta y unas gotas de ae de lavanda y manzanilla, con atención el aceite de hipérico y rosa mosqueta son fotosensibles.

Receta de gel refrescante con aromaterapia

Os dejo esta estupenda receta del libro “Por una cosmética inteligente” de Dominique Baudoux, un libre estupendo que es fundamental si en especial os gusta la aromaterapia francesa.
Con esta receta obtendremos un gel muy refrescante que  aliviará, cuidará y disminuirá la hinchazón de la zona depilada, para quienes os depiléis con cera, pinzas...

Ingredientes
  • 2 ml. aceite vegetal de Hipérico.
Fotografía: ButterflyCapasia
  • 45 gr. de gel neutro, vale el gel de Áloe vera (que sea lo más puro posible).
  • 1 ml. de aceite esencial de Katafray (Cedrelopsis grevei).
  • 1 ml. de aceite esencial de Menta japonesa (Menta arvensis).
  • 1 ml. de aceite esencial de Geranio de rosa de Egipto (Pelargonium x asperum cv Egipto o China).
  • 0.5 ml. de aceite esencial de Verbena exótica o Cubeda (Litsea citrata o Litsea cubeda).
 Elaboración y uso

En un envase de vidrio añadimos el gel, el aceite vegetal y los aceites esenciales. Cerramos y mezclamos bien.
Lo usaremos después de la depilación, este gel refrescante nos servirá incluso para las zonas más sensibles.

Fuente: www.trucosnaturales.com

domingo, 26 de julio de 2015

PICADURAS DE MOSQUITO

 



Remedios

Pocas cosas son más molestas  que las picaduras de mosquitos. Cuando un mosquito nos pica, nos da comezón debido a la saliva residual que queda cuando el insecto se da un banquete con nuestra sangre. Afortunadamente, la Madre Naturaleza nos ha dado la presencia de estos  animalitos, también nos ha brindado estupendos remedios para tratar las picaduras.
 
Estas son algunas de las mis formas favoritas y naturales de aliviar y tratar las dolorosas e irritantes picaduras de mosquito. De hecho tal vez te sorprenderá saber que la mayoría de estos remedios son cosas que comúnmente  puedes encontrar en casa.


1. Vinagre
Cuando  notes la picadura, ponte un poco de vinagre en la picadura. Si tienes muchas picaduras, date un baño con agua muy caliente y 2 1/2 tazas de vinagre . Personalmente yo recomiendo usar vinagre orgánico de sidra de manzana.

2. Sábila o Aloe Vera
La sábila es otro formidable remedio para las picaduras de mosquitos, al igual que para muchos otros malestares. No sólo servirá para aliviar la comezón y la hinchazón de la picadura, también servirá para curar la herida. Puedes usar la gelatina fresca directamente en la picadura.
Fotografía: https://lascosasdekrystel.wordpress.com/


3. Una Barra Seca de Jabón.
Otro remedio para las picaduras de mosquito consiste en frotar una barra seca de jabón directamente en el sitio. Esto dará un alivio temporal a la comezón. Recuerda lavarte bien una vez que desaparezca el picor. Personalmente uso el jabón de menta , y funciona muy bien.

4. Bicarbonato de Sodio y Agua
Otro remedio simple para las picaduras de mosquito es formar una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua. Aplica esta pasta generosamente sobre la zona afectada. Sentirás que la hinchazón y la comezón disminuyen en poco tiempo.

5. Cebolla
Además de hacerte llorar, una rebanada de cebolla fresca también puede aliviar el ardor de la picadura. Simplemente coloca una lámina en la zona afectada durante varios minutos hasta que desaparezca la comezón. Asegúrate de lavar el área muy bien después de haber hecho esto.

6. Miel sin Refinar
Simplemente toma una pequeña cantidad de miel y aplícala directamente en la picadura. La miel también tiene propiedades anti-microbianas que pueden servir para prevenir infecciones. Personalmente yo recomiendo que uses miel local sin procesar.

8. Lima y/o Limones
Generalmente aplico una pequeña cantidad de jugo de lima directamente en las picaduras. El jugo de limón también sirve.

9. Aceites Esenciales
Hay muchos aceites esenciales que pueden dar alivio temporal a las picaduras de mosquitos. Mis favoritos son el Árbol del té (os recomiendo tenerlo siempre en el botiquín), romero, neem, lavanda, hamamelis y el aceite de cedro. Toma una pequeña cantidad y dilúyela con agua, luego aplícala directamente a la picadura.

10. Pasta con Sal
Mezcla sal de grano fino con poca agua hasta que se forme una pasta. Aplicala directamente en la picadura. Uso la Sal del Himalaya y he descubierto que funciona bien, pero la sal yodada también sirve. Lo importante es que te asegures que esta bien molida.

Fotografía: www.ecoportal.net

11. Ajo
Trata de frotar una pequeña cantidad de ajo crudo sobre la herida. Es posible que sientas un poco de ardor, pero luego debes experimentar un alivio total. Es bueno tener cuidado al utilizar este remedio natural precisamente porque te da una sensacion de ardor bastante fuerte. El olor del ajo también servirá para repeler a los mosquitos y evitar las picaduras.

Fuente: www.logicaecologica.com

jueves, 9 de julio de 2015

DERMATITIS ATÓPICA


Fotografía:http://mundodjronymix.metroblog.com/

La dermatitis atópica es realmente una enfermedad muy molesta, no solo por tener la piel dañada, sino por todo lo que le acompaña; picores, heridas, nerviosismo, etc. Y si ahora añadimos el intenso calor...

Y como se lo que es esto y lo duro que es, siempre estoy buscando soluciones y trucos que ayuden a cuidar de la piel y evitar o reducir el picor.

¿Por qué en polvo? porque creo que en polvo es más fácil se usar ya que aplicar una cataplasma.

Ingredientes


  • 2 partes de almidón de maíz (maicena) o arruruz en polvo.
  • 2 partes de harina de avena.
  • 1 parte de malva o violetas frescas. (violeta de jardín).
  • 1 parte de llantén.
  • 1 parte de milenrama o aquilea.
  • 1 parte de flores de caléndula.
  • Opcional, unas gotas de aceite esencial por ej. caléndula, lavanda o manzanilla.
A esta receta le faltaría el Olmo rojo (Ulmus rubra) pero es imposible de encontrarlo aquí. La idea es sustituirlo por Olmo común (Ulmus minor) pero por desgracia no había en el herbolario cuando fui y preferí hacer la receta sin el. Así que ya sabéis, si podéis añadir alguno de los dos mejor.
Se puede usar solo maicena, no hace falta la avena, pero creo que así mejoramos la receta. Incluso se podría usar harina de arroz por sus propiedades beneficiosas para la piel.
En mi caso le añadí un poco de flores de manzanilla porque me encanta.
Posiblemente le iría muy bien añadir un poco de óxido de zinc, pero aún no lo he podido probar.

Elaboración

 

Echamos las plantas medicinales en el envase de un robot de cocina y trituramos muy bien, estas plantas deben quedar totalmente trituradas, que quede en polvo, si no es así no nos vale. Con molinillo, o lo que tengamos en casa.
Una vez tengamos el polvo, añadimos la maicena y la harina. Mezclamos bien, mejor si lo hacemos en la propia máquina para que quede todo bien homogéneo.
Cuando lo tengamos listo, envasamos en un recipiente de vidrio, si puede ser con cierre hermético mejor.
Guardamos en un lugar seco y oscuro.

Fotografía: www.trucosnaturales.com

Usos

 

Estos polvos para los picores podemos usarlos  de diferentes formas.
  • En el baño. Se puede añadir directamente en el agua de baño o haciendo una infusión previamente y después añadirla al baño.
  • En cataplasma. En un bol añadimos un poco de polvo para picores, un poco de hidrolato de rosas o de lavanda (los dos nos ayudarán a calmar más el picor) o un poco de infusión de manzanilla o caléndula, mezclamos bien y lo aplicamos en la zona a tratar. Dejamos un rato y luego retiramos con agua templada. Por último aplicamos un poco de aceite, crema o gel de Áloe Vera (Sábila).
  • Directamente sobre la piel. Se aplica en la zona con un suave masaje, de manera superficial, sin frotar.
Fuente: www.trucosnaturales.com

sábado, 27 de junio de 2015

VERDE QUE TE QUIERO VERDE


Esta hierba la tenemos disponible todo el año. Entonces usémosla en nuestra mesa cada día y así tendremos una mejor salud en nuestra piel y cabello, son increíbles las ventajas del perejil para la piel y la salud, ahora te comento todo lo relacionado con este maravilloso regalo de la naturaleza…

Fotografía: www.mejorconsalud.com

– Contiene un alto contenido de vitamina C.
– Contiene beta caroteno que se convierte en vitamina A.
– Contiene vitamina K.
– Contiene calcio, potasio, magnesio, cobre. Hierro, zinc.
– Es antibacteriano y antioxidante.

Beneficios:

Mantiene la piel sana: Beber jugo de hojas de perejil con 200 ml de agua, tomarla diariamente. Comer perejil mejora la elasticidad de la piel, ayuda a la cicatrización de heridas.

Reduce cicatrices y líneas: por su gran cantidad de antioxidantes ya que combate los radicales libres.

Para el acné: Moler un poco de perejil y agregar 2 cucharaditas de miel, mezclar y poner en el rostro, y dejar 10 minutos, luego lavar y poner una crema hidratante.

Para infección la piel y desinfección de los poros: Aplicar aceite de perejil, se encuentra en el comercio, no aplicar directamente, puede quemar.


Controla la pérdida del cabello: Hacer un puré con un puñado de perejil y luego añadir 100 ml de agua. Aplicar este tónico en el cuero cabelludo húmedo, envolver el cabello con toalla y dejarlo una hora. Luego lavar con champú.
Ayuda también a mantener el color natural del pelo. Para una buena salud se puede ingerir en gran cantidad.
Para el crecimiento del cabello: Frotar semillas de perejil en polvo en el cuero cabelludo y masajearlo, estimula la circulación.
Hacerlo dos veces en la semana durante dos meses.
Previene la infestación de piojos: Aplicar una pasta de perejil en el cuero cabelludo.
Para la caspa: Lavar el cabello con infusión de perejil.

Contra el cáncer: El perejil tiene un componente llamado miristicina, que previene la formación de tumores y ayuda a prevenir el cáncer. Se recomienda consumir perejil en comidas, sopas, infusiones, etc.

Ayuda a la digestión: Se recomienda beber una taza de infusión antes de consumir algún alimento, con esto se evita tener estreñimiento.

Receta con perejil:

Tortitas de avena con nueces y perejil

Ingredientes para 4 personas:
  • 100 g de nueces
  • 200 g de copos de avena,
  • 2 huevos
  • 1 manojo de perejil
  • 50 g de queso rallado
  • 30 g  leche de almendra (o la que tengáis avena, soja...)  disueltos en 250 ml de agua (1 Vaso)
  • pan rallado
  • 1 cebolla.

Preparación:
TORTITAS-DE-AVENA
Rallar las nueces y mezclarlas con los copos de avena, los huevos y la leche de almendras.
Dejar reposar 15 o 20 minutos.
Mientras esperamos sofreír una cebolla bien picadita y guardarla.
Comprobar que los copos estén blandos pero sin demasiado liquido y añadir a toda la mezcla la cebolla, el queso, sal y el pan rallado que haga falta para que la masa sea manejable.
Formar las tortitas y freírlas en aceite a fuego medio. Personalmente prefiero hacerlas en el horno.


Fuentes: www.unavidamuysaludable.com 
             www.ecomil.com

lunes, 15 de junio de 2015

FLOR DE SAN JUAN, Planta de la Alegría

Flor Hipérico, fotografía El Huerto 2.0
Vuelvo a compartir ésta entrada que publiqué en 2013. Como se acerca el día de San Juan, y ya tenemos la flor de Hipérico florecida en muchos lugares. Así podréis reconocerla y disfrutar de sus bondades, que son muchas.

HIPÉRICO, St. John's Wort

Se acerca la mágica noche de San Juan y con ello el maravilloso Hipérico alcanza sus máximas propiedades.


 Se cree que el nombre Hypericum tiene su origen en la textura transparente de las glándulas de sus hojas porque viene de la suma de las palabras griegas, hyper = sobre y ericos = imagen. Existen numerosas leyendas relacionadas con esta planta, también conocida como Hierba de San Juan. De acuerdo con una de ellas, brota desde la sangre de Juan Bautista. Según otro mito, la planta nació de la sangre que Jesús perdía en la cruz. Pero, principalmente, debe su nombre al hecho de que los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuyo patrón es Juan Bautista, aplicaban la planta en las heridas en la época de las Cruzadas.
Se cree que el diablo, furioso por sus extraordinarios poderes curativos, atacó la planta con una aguja y la perforó miles de veces. La leyenda se basa en el hecho de que al llevar las hojas del hipérico hacia la luz, se ven, justamente, como pinchazos esas manchas negras que son las numerosas glándulas aceitosas que poseen.
El jugo rojo que se obtiene de las flores, se interpretó por las tribus germánicas, como la sangre del dios del sol, Baldur, quien se sacrificaba todos los años, para el solsticio de verano.
El hipérico, es una de las plantas mágicas del solsticio de verano y un gran amante del sol. Se cree que alcanza sus máximas propiedades curativas durante la fiesta de San Juan, el 24 de junio, precisamente, tres días después de esa noche de verano, cuando está en el apogeo de su floración y disfruta del máximo poder del sol veraniego. Desde épocas inmemorables se ha honrado este día de unión entre la luz y la tierra, entre espíritu y materia, con grandes fiestas. Aún hoy, donde se celebra esta tradición, puede verse la Hierba de San Juan avivando el fuego de las hogueras en la noche del solsticio de verano.
                                 
PREPARACIÓN ACEITE DE HIPÉRICO

El aceite se obtiene mediante la maceración de estas flores en una botella con aceite de oliva, dejandola a sol y sereno unos 40 días, y después de este tiempo se pasa por el colador. Conviene distribuir el aceite en pequeños frascos de cristal opaco, y poder disponer así en distintas ocasiones, ya que una vez abierto el frasco, su efectividad va disminuyendo. El efecto del aceite dura unos dos años.
La hierba se encuentra con facilidad en los margenes de los caminos y allí donde la tierra ha sido removida. Hay que cortar las flores, sin dañar la planta, un mediodía soleado alrededor del día de san Juan.
Para preparar un litro de aceite sólo se necesitan un par de puñados de sumidades floridas, pero si se le ponen tres o cuatro, mejor.
Se debe ir con cuidado y no recoger estas flores en tierras que hayan sido tratadas con herbicidas.

                                                             Preparación del Aceite

Componentes del hipérico
  • Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico.
  • Aceites esenciales.
  • Minerales.
  • Hipericina.
  • Hiperforina.
  • Quercetina.
  • Rutina.
  • Limoneno.
  • Flavonoides.
  • Taninos.

Aplicaciones

La utilidad tradicional del Hipérico en estas tierras es en forma de aceite, y se aplica a fin de minimizar las consecuencias de los golpes, pero es también muy útil en otras circunstancias. El hipérico tiene propiedades muy diversas: por un lado es antiinflamatorio, antiséptico. Tiene una acción antiviral, para el virus herpes, la varicela…cicatriza, estimula la circulación de la sangre y elimina los hematomas.
Desde que, hace ya unos cuantos siglos, se le sacó el extracto y sus componenetes activos se disolvieron en aceite, ha sido muy utilizado y sigue siendo,  mucho más eficaz que cualquier otro producto sofisticado de laboratorio. Es muy efectivo para curar las heridas y los golpes, tanto de personas como de animales.
Las llagas en las piernas y las úlceras de las personas mayores, consecuencia de estar largas horas sin moverse, son otras aplicaciones de este aceite. A los niños pequeños también se les hacen friegas en la tripa con aceite de hipérico para tranquilizarlos y calmar los dolores abdominales. También ha sido ampliamente utilizado en cosmética, para cuando la piel está apagada, este aceite la estimula y la regenera.
Del hipérico se dice que es árnica de los nervios. Las palabres que hieren, duelen más que las lanzas, dice un proverbio chino. Así que, de la misma forma que sirve para los golpes físicos, también es beneficioso para los psíquicos, y da una fortaleza que permite sobreponerse a los momentos difíciles.

La infusión de Hipérico

Fotografía: http://saludablenaturaleza.blogspot.com.es

La hierba de San Juan había sido muy utilizada en medicina tradicional; puede decirse que estaba presente en casi todas las casas de campo. También es una hierba frecuentemente utilizada en la medicina natural. En Alemania, por ejemplo, donde hay una tradición naturista muy enraizada, se utiliza hace muchos años y con mucho éxito, no sólo para los golpes, sino también en infusión de sus flores secas. Es un remedio excelente para las enfermedades de los nervios, así como para las neurálgias, el nerviosismo y concretamente para el desánimo, las angustias y el insomnio. También puede tomarse para las úlceras de estómago, la gastritis y problemas de estómago en general. Es una tisana muy beneficiosa para los niños que sufren incontinencia de orina, terrores nocturnos y pesadillas. Sin ser hipnótico, da una buena calidad en el sueño. Debe tomarse durante largos períodos de tiempo para que los resultados vayan manifestandose, ya que, pese a que sus resultados son notorios, es un remedio suave. Últimamente se utiliza mucho para la depresión, hasta el punto de competir con la tan publicitada píndola de la felicidad, ha llegado a convertirse en una especie de Prozac natural con el que obtener los mismos resultados sin los efectos secundarios del fármaco. Sea como fuere, el hipérico es un excelente antidepresivo, especialmente para las depresiones hivernales, pero no es tan conveniente para el verano, ya que el sol puede hacer salir manchas en la piel.

FUENTES

DR. MIQUEL MASGRAU BARTIS, http://www.masgrau.net/
EN BUENAS MANOS http://www.enbuenasmanos.com/

sábado, 6 de junio de 2015

AVENA

Fotografía: www.hogarutil.com

Receta Mascarilla casera con Avena para piel sensible y piel irritada


Los cereales son productos ampliamente usados, aparte de ingredientes muy conocidos como el aceite de germen de trigo o la proteina de trigo, se aprecia cada vez más la avena (Avena sativa). La receta de esta mascarilla  se basa en la harina de avena que acompañamos por flores de manzanillas molidas y extracto de malva. Todos estos ingredientes calman y regeneran la piel irritada, piel sensible y piel atópica. La acción calmante y antiinflamatoria de la avena alivia irritaciones de la piel y nos ayuda en casos de piel atópica, dermatitis, eccemas, soriasis y evita su deshidratación.


La avena se compone de una variedad de sustancias naturales muy interesantes: contiene vitamina B1 y vitamina H (Biotina) y minerales como el hierro, calcio, zinc y el magnesio. La composición de las grasas vegetales de la avena es otro punto a su favor para que la utilizemos en el cuidado de nuestra piel: 40% acido linoleico y 35% ácido oleico (equivale a un 75% de acidos grasos insaturados). A la vez los glucanos de la avena regulan la hidratación de la piel, la regeneran y promueven la cicatrización de heridas. Entre las sustancias vegetales secundarias de la avena destacan sus polifenoles llamados “avenantramidas” que han mostrado un enorme efecto antiinflamatorio, antihistamínico y alivian el picazón de piel irritada.

Ingredientes

2 cucharadas soperas de Harina de Avena
2 cucharadas soperas de Flores de Manzanilla molida
4 cucharadas soperas de Hidrolato de Rosa
1 cucharada sopera de Extracto de Malva

¿Como preparar una mascarilla casera de avena?

Mezclamos los ingredientes en un bol y removemos con una cuchara madera/espátula hasta obtener una pasta homogénea sin grumos. Aplicamos la mascarilla con brocha o con los dedos en abundancia en la piel limpia de cara,  la dejamos actuar durante 15 minutos. Aclaramos con agua tibia.

domingo, 31 de mayo de 2015

LEVADURA DE CERVEZA

Fotografía: www.mejorconsalud.com


Pues en este artículo  vamos  a preparar 3 mascarillas para que puedas detener la caída del cabello y lograr que luzca saludable, entendiendo que el cabello cada día necesita de más cuidados especiales y nutrientes que nos van a garantizar un constante crecimiento. Si lo pones en práctica vas a poder lograr excelentes resultados. Primeramente descubrir todos los beneficios de la levadura de cerveza para la salud de tu cabello. La levadura de cerveza detiene y previene la caída del cabello, además de que o fortalece para que crezca saludable y con un brillo sorprendente. Es un complemento alimenticio que gracias a sus contenidos de vitaminas, minerales y proteínas, fortalece el cabello, estimulando su crecimiento, y lo mantiene saludable para pueda lucir tu cabello, tal como lo aspira tener, precioso.

Este alimento también aporta propiedades muy importantes a la piel, el cabello, las uñas y a toda tu salud en sentido general. Tiene un gran contenido de vitamina B, acido fólico, riboflavina, nicacina, tiamina y piroxina, que son fundamentales para la estructura y crecimiento del cabello. La Levadura de cerveza también contiene calcio, cobre, cromo, y hierro, que ayudan a conservar el color natural, además de que es buena para darle volumen al cabello que te harán lucir una cabellera abundante, para lograr esto solamente tendrás que aplicarte directamente por todo el cabello húmedo una cerveza y dejarla actuar por unos 5 minutos y luego enjuagar con el champú normal.

1.- MASCARILLA NO. 1 DE LEVADURA PARA EL CABELLO.

Ahora que ya sabes de las propiedades de la levadura de cerveza para el cabello, te presentamos esta increíble mascarilla, que se puede aplicar a cualquier tipo de cabello, es excelente para prevenir y combatir la caída y es ideal para reparar los daños causados por el sol. En esta ocasión vamos a combinar la levadura de cerveza con la miel, que ya sabemos de las grandes propiedades de la miel, harán que el cabello se hidrate y tenga una suavidad natural.
Solo vamos a usar, 3 cucharadas de polvo de levadura de cerveza, 5 cucharadas de miel, luego procederemos a mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta y la aplicamos por todo el cabello y cuero cabelludo. La dejamos puesta por 10 minutos, y por último la retiras con agua tibia.

2.- MASCARILLA NO. 2 DE LEVADURA Y ACEITE DE OLIVA PARA EL CABELLO.

La levadura de cerveza ayudara a alimentar los folículos pilosos para fortalecer el cabello, y el aceite de oliva sellara la queratina de las fibras capilares y las puntas abiertas.
Esta mascarilla la vas a poder usar como un acondicionador natural que ayudara a fortalecer y prevenir la caída del cabello. Además te proporcionara brillo, suavidad. Esta combinación te permitirá lucir tu cabello muy saludable y una hidratación profunda.

Necesitaras: ½ taza de aceite de oliva, 4 cucharadas de levadura de cerveza.
Mezcla los ingredientes ya mencionados, hasta que se convierta en una pasta, lo aplicas sobre el cabello estando húmedo, dejas la aplicación por 10 minutos.
                                      http://www.clinicaserralta.com/blog/wp-content/uploads/Propiedades-de-la-levadura-de-cerveza.jpg
3.-MASCARILLA NO.3 DE LEVADURA PARA EL CABELLO.

En esta mascarilla vamos a mezclar varios ingredientes, esta es otra opción para estimular y fortalecer el crecimiento del cabello, y aprovechar todos los beneficios de la levadura de cerveza. Esta mascarilla te la puedes aplicar dos veces por semana para obtener mayores resultados y asi tu cabello se mantendrá bien sano, estos son los ingredientes: 2 cucharadas de levadura, 2 yemas de huevo, 4 gotas de vinagre, 1 cucharada de miel.

Después de tener todos los ingredientes a mano, procederás a mezclarlos en un recipiente y luego vas a ponerte la mascarilla por todo el cabello y cuero cabelludo, Cubre el cabello con un gorro o bolsa y la dejaras actuar por 20 minutos y al final lo enjuagaras como de costumbre.

Fuente: www. mejorconsalud.com

sábado, 23 de mayo de 2015

LLANTÉN

El llanten es una planta muy importante por sus propiedades curativas, entre las que destacan sus propiedades cicatrizante, antihemorrágica, expectorante, astringente y purificadora de la sangre. Por si tuvieras problemas para identificarla, también es conocida por su nombre científico "Plantago", entre las que encontramos diferentes variedades con propiedades muy similares. Para su correcto uso debemos secarla a la sombra en un lugar con una ventilación buena. La mejor época para recolectar esta planta tan común en muchos territorios es el verano. Ahora en primavera también lo encontramos por el campo, como podéis ver a lo largo de los caminos, si observamos es una planta de fácil reconocimiento y magníficas propiedades. Disfrutemos con plenitud de sus bondades.


Entre sus variedades, destaca el llantén de perro, conocido como zarragatona o pulguera (Plantago psyllium) y tiene propiedades laxantes, con unas semillas que pueden servirse para casos de estreñimiento crónico. Se puede tomar una cucharada sopera con estas semillas para un rápido efecto. Para mejorar un poco el sabor se pueden añadir semillas de anís.
Sin embargo cualquiera de las variedades de este ingrediente medicinal se puede aplicar como infusión, que es la aplicación más habitual, añadiendo una cucharada de llantén seco a cada taza de infusión, con una proporción de hasta cinco cucharadas si vamos a aplicar un enjuague para la piel en la zona afectada por alguna herida. Algunas de estas variedades son: el llantén común o mayor, el menor, el lanceolado o de hojas estrechas, el mediano o lengua de cordero, el de ciervo o estrella de mar o el de perro que antes hemos mencionado.

Aplicaciones del llantén

Es muy recomendable el llantén, en cualquiera de sus variedades, para remediar los síntomas de catarros crónicos, cualquier problema que pueda afectar a los bronquios, pues como purificador, no sólo limpia la sangre, sino las propias vías respiratorias. Gracias a sus propiedades curativas, podemos aplicarlo con enjuagues sobre la boca, encías y cualquier zona del cuerpo donde tengamos alguna lesión o herida.

También sirve como antiinflamatorio, por lo que podemos aplicarlo cuando se produce la picadura de algún insecto, como por ejemplo las abejas, así como en caso de ataque de serpientes, combatiendo el veneno de las víboras. También funciona mucho para estos casos por su función depurativa de la sangre.

Llantén para limpiar la sangre
Destacamos del llantén su funcion purificadora de la sangre, algo que ayuda a solucionar muchas enfermedades que aparecen como consecuencia de alguna contaminación sanguínea. Es capaz de limpiar algunos desechos como el ácido úrico y muchas otras sustancias extrañas que circulan por nuestra sangre y podrían provocarnos una sensación de cansancio y malestar, sin conocer la causa en  muchos casos. Para lograr una mayor eficacia, podemos preparar la infusión como tisana del llantén junto a la ortiga y el amargón.
Sería bueno recurrir con frecuencia a una infusión de esta planta medicinal con propiedades tan benfisiocas, pues no sólo nos ayudará a limpiar la sangre, también ayuda a fortalecerla, añadiendo nutrientes que se suelen perder con facilidad. Puede ser un complemento alimenticio ideal para los niños, a fin de favorecer su crecimiento y desarrollo.
De ahí que no sólo se sirva como infusión o tisana, también podemos aprovechar las propiedades beneficiosas del llantén en otros platos que comemos a diario, como por ejemplo en ensaladas, utilizándolo como otro ingrediente más. La ventaja de esta planta es que no tiene contraindicaciones, así que puede administrarse por un tiempo indefinido, sin vernos obligados a limitar su ingesta.

Preparar un jarabe con llantén

Llanten-medicinal
Para preparar un jarabe con una acción más eficaz, se puede utilizar una olla grande en la que añadiremos tres cucharadas soperas de llantén, una y media de ortiga y otra cucharada y media de amargón. Herviremos el agua con las hojas secas de estas plantas. Una vez el agua llegue a ebullir, retiraremos el agua del fuego, lo dejaremos reposar y pasaremos a colar este agua, tirando las hojas que ya hemos utilizado para sacar la esencia. El líquido que obtenemos lo podemos mezclar con miel, de modo que podremos guardarlo y consumirlo mediante dos cucharadas cada hora para casos de catarro. Sin duda un jarabe natural y eficaz.

Fuente: www.plantasmedicinales10.com

domingo, 17 de mayo de 2015

DESMAQUILLANTE

Fotografía: www.canonistas.es
Receta de desmaquillante de ojos natural y casero. Si tienes piel seca y/o sensible puedes usarlo para desmaquillar toda la cara y no solamente los ojos. 


Ingredientes para 50ml de desmaquillante natural:

38 gr Aceite de Almendras dulces
12 gr Sucragel  
1gr Vitamina E
Opcional: 2-3 gotas de Aceite esencial de Manzanilla



Desinfectamos los utensilios y envases que vamos a utilzar antes de empezar. Pesamos con la ayuda de una balanza en un vaso el aceite de almendras dulces,  y en otro vaso el sucragel. 
Introducimos poco a poco el aceite de almendras dulces al vaso que contiene sucragel mientras batimos enérgicamente.


Es importante que pongamos un poco del aceite, batimos hasta que el sucragel se haya espesado, antes de seguir vertiendo otro poco de aceite y volvemos a batir hasta que esté nuevamente espesa. Asi consecutivamente hasta que tengamos el gel oleoso conseguido. 


Finalmente añadimos la vitamina E y el aceite esencial y batimos brevemente. Listo para envasar. Es muy practico envasar este desmaquillante de ojos casero en un envase airless para su posterior uso, por ejemplo aplicando una pequeña cantidad en un algodón para desmaquillar restos de máscara de pestañas  pasándolo suavemente por las pestañas y los ojos cerrados y aclaramos con agua tibia. 

Fuente: www. cremas-caseras.es

domingo, 10 de mayo de 2015

EL CANTUESO EN SU ESPLENDOR

 
 Es la flor del esplendor y de la energía de luz, séptimo chakra.

Antiséptico. Cicatrizante. Digestiones lentas

Es una maravilla encontrar el cantueso en primavera decorando junto con otras plantas y flores nuestros campos. Los largos paseos rodeada de éstas delicias de la Naturaleza me hace sentir toda la energía que nos brinda y deleitar todos mis sentidos.
El cantueso, Lavandula stoechas, también es conocido por los nombres de tomillo borriquero, alucema, lavanda, entre muchos otros nombres comunes. Se trata de una especie dentro del género Lavandula, una familia de hierbas que se caracterizan por el color “lavanda” que llevan sus flores.

La apariencia del cantueso es muy similar a otras especies del género Lavandula por lo que se debe de observar la planta con detenimiento. Lo primero es que es un arbusto relativamente grande el cual puede alcanzar hasta un metro de altura, posee una gran cantidad de ramas las cuales crecen casi de forma erguida y que le dan gran volumen; finalmente posee una gran cantidad de hojas de forma lanceolada. Las hojas poseen un color verde, verde pálido que en ocasiones llega a tornarse casi blanco, quizá esta sea una de las características más distintivas.

El cantueso es originario de Europa y su distribución es cerca del Mediterráneo. Se le puede encontrar a través de toda la Península Ibérica siguiendo toda la costa hasta llegar a los Balcanes. También se puede encontrar en regiones más al norte e incluso en altitudes de hasta 1000 metros por sobre el nivel del mar.

La floración se da a partir del mes de marzo y hasta mayo. Las flores son una de las características más distintivas del cantueso. Éstas son pequeñas y se agrupan en ramilletes alargados, su color morado o lila es muy característico y de allí proviene el nombre del género Lavandula (color lavanda). Las flores poseen un aroma muy característico y agradable que en muchas ocasiones se usa para crear fragancias.
La temporada de colecta coincide con la floración, es decir, desde principios de marzo hasta finales de mayo. La parte de interés es primordialmente la flor de la cual se suele obtener la esencia.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades del cantueso son muy similares a las de otras especies de lavanda. La planta ha sido conocida a lo largo de la historia por sus diversos usos y propiedades. En el caso del cantueso destaca como antiséptico el cual puede ser usado para prevenir infecciones en heridas de la piel.
De antaño se solía emplear para tratar problemas de nervios, insomnio u otros desórdenes mentales, sin embargo, hoy en día estos usos son poco frecuentes y se recomiendan más otro tipo de remedios que han probado ser más eficaces.
Otros usos menos frecuentes es para aliviar dolores de pecho, también tratar problemas del estómago como dolores causados por mala digestión.
El cantueso es relativamente fácil de conseguir, aunque su venta es rara ya que existen mejores remedios para todos los usos que se le conocen. Su uso más común hoy en día es como una planta ornato y aromática.

Modo de uso

  • Cocción. Se toman 30 gramos de flores secas y se calientan dentro de un litro de agua. Después se deja reposar hasta que esté al tiempo y se filtran los sobrantes de la flores. Esta cocción se puede beber para mejorar la digestión, se puede añadir azúcar o miel en caso de que el sabor no sea agradable.
  • Esencia. Se puede adquirir en las tiendas, se suele diluir en agua y se aplica en heridas como llagas. Ayuda a prevenir la infección.
  • Jarabe. Se obtiene al destilar las flores de la planta y preparar un jarabe. Ayuda a contrarrestar infecciones en la garganta.

Fuente: www.hierbasyplantasmedicinales.com