martes, 17 de febrero de 2015

CHAMPÚ FORTALECEDOR DEL CABELLO


En ocasiones por diferentes causas el cabello se cae, quizá sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. «En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer. En los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre», explica Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universitat de Barcelona y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
«Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses". !Y si no les decimos adiós!

Otros factores pueden ser hereditarios,  por  problemas hormonales, estres, carencia de nutrientes en la alimentación... 

En cuanto a la alimentación, hay ciertos alimentos que no deben faltar en nuestra dieta como son las legumbres ricas en zinc y hierro, además por ser una fuente de proteínas y biotina que aporta flexibilidad. Las verduras verdes con hierro y calcio y vitamina A y C, las zanahorias ricas en vitamina A y beta carotenos que ayudan a impulsar su crecimiento, incrementar el volumen,  nutrir el cuero cabelludo y los frutos secos sobre todo  las nueces. 
Fotografía: www.propiedadesde.net
Fotografía: www.egononfui.com.ar
La nuez es ya de por sí un alimento indispensable. Nos aporta multitud de beneficios, de nutrientes que son necesarios no solo para tener un pelo sano y evitar la caída del cabello, sino para mantener la salud de todo nuestro cuerpo.
Primeramente, tomar nueces favorece la circulación sanguínea y ayuda  al riego sanguíneo nuevo, cargado de oxígeno, vitaminas y minerales llegue a nuestro cuerpo.

En otras ocasiones he puesto una entrada para hacer un champú en casa. Del más sencillo al más elaborado, pero igualmente fácil de hacer.
Éste quizá es más elaborado, pero una vez que tenemos los ingredientes necesarios, y seguimos los pasos, veréis lo fácil que es, y pensad que con éste pequeño gesto en nuestra cotidianidad nos libera de infinidad de tóxicos.

Esta es la receta de champú anticaída del cabello:

Ingredientes

  • 100 ml. de Tegobetaína de coco.
  • 300 ml. de infusión de Ortiga verde y Romero.
  • 1 ó 2 cucharadas de Pectina de manzana o Goma xantana, al gusto.
  • 10 gotas de aceite esenciale de Romero.
  • 5 gotas de aceite esencial de Tomillo.
  • 5 gotas de aceite esencial de Eucalipto.
  • 5 gotas de aceite esencial de Ylang-ylang.
Si padecemos de dermatitis seborreica o tenemos el caballo muy graso podemos añadirle a la infusión hojas de Melisa,  nos ayudará a que tengamos el pelo menos graso y con ello que haya una menor caída del cabello.
Si el cabello lo tenemos muy fino o quebradizo podemos añadirle a la infusión Cola de caballo, al ser remineralizante nos ayudará a fortalecer el cabello.
Después de experimentar con la pectina de manzana  y con la goma de xantana, tengo que decir que me gusta más como queda la textura con goma xantana, pero es como todo, cuestión de gusto.

Elaboración


Ponemos un cazo al fuego con unos 400 ml. de agua, calentamos. Una vez que rompa a hervir, añadimos las hojas de ortiga verde y hojas de romero, dejamos menos de un minutos y apartamos del fuego. Dejamos reposar la infusión 10 ó 15 minutos aproximadamente.
Filtramos la infusión y una vez este tibia, añadimos la pectina de manzana o la goma xantana, yo le añadí una cucharada grande. Mezclamos bien con una batidora de mano.
En los 100 ml de tegobetaína de coco añadimos los aceites esenciales, movemos con una cucharada de madera o similar, con cuidado.
Añadimos a nuestra infusión la tegobetaína con los aceites esenciales, poco a poco, con cuidado de no hacer espuma y removemos para que se mezcle todo.
El champú resultante lo introducimos en un envase adecuado. Yo como reciclo mucho los envases tengo de muchos tipos guardados, en este caso uso un envase de plástico “bueno” para que no haya peligro de que se pueda romper en la ducha. Es recomendable esterilizar previamente el envase si estamos reciclando.

Espero que disfrutéis de este champú anticaída y que os sea de mucha utilidad.

Fuentes: www.trucosnaturales.com
              www.vivirsalud.com
              www.anamarialajusticia.es
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario