jueves, 12 de septiembre de 2013

PASTA DE DIENTES



Fotografía: www.claneco.com
Tendemos a mirar los ingredientes de nuestros cosméticos. Pero, ¿te has parado a leer la etiqueta de la pasta de dientes? ¿Ves Sodium Lauryl Sulfato (SLS)? ¿O quizás fluoruro? Algunos de los ingredientes que llevan las pastas de dientes pueden ser bastante dañinos, incluso en algunas marcas naturales, por eso es muy importante, como siempre, que mires la etiqueta. A continuación te detallo algunos de los peores ingredientes que puedes encontrar en tu dentífrico:
El
SLS es una agente espumoso que se usa normalmente en pastas de dientes y da sensación extra de limpieza. Lo que no sabemos es que este componente puede también irritar los tejidos y causa llagas o sensibilidad.

Lo del
fluoruro sin embargo es un tema un tanto controvertido. Los dentistas recomiendan este ingrediente para disminuir el riesgo de caries y por ello se añade a la mayoría de las pastas de dientes. Sin embargo, este ingrediente tóxico también se ha descubierto que puede provocar brotes de acné.  

Colorantes sintéticos y sabores: se añaden en la pasta de dientes y la verdad que cada vez se hace más difícil encontrar una pasta de dientes sin sabor artificial, colorantes, flLas pastas de dientes convencionales contienen una variedad de ingredientes sintéticos utilizados como agentes antibacterianos y de limpieza, así como otros que añaden sabor y color. Cuando se aplica a los tejidos blandos de la boca y las encías, muchas de las sustancias químicas pueden ser irritantes o causar daño a largo plazo.

Triclosan como agente antibacteriano actúa como un disruptor endocrino y contaminante ecológico con el potencial de causar problemas de salud en los seres humanos, así como los animales que viven en las vías navegables en que el triclosán se deposita después de su eliminación por el desagüe. El triclosán se ha encontrado por ejemplo en el 55% de los ríos examinados en 2002, a niveles suficientemente altos como para interrumpir el ciclo de vida natural de las ranas, en Estados Unidos.

Parabenos son los conservantes que impiden el crecimiento de bacterias, se encuentran en aproximadamente  el 75 a 90%  de los productos cosméticos y de cuidado personal.  Después de ser usados, estos productos químicos se descargan a través del sistema de aguas residuales y terminan en el medio acuático, donde aparecen tener efectos estrogénicos en los peces. En los seres humanos, los parabenos pueden afectar el sistema endocrino, productor de hormonas. Actúan como el estrógeno en el cuerpo, aumentando el riesgo de cáncer de mama, según los últimos estudios de hallazgo de parabenos en tumores de mama. Los parabenos han sido encontrados en la leche materna, la sangre y los tejidos del cuerpo, y puede entrar en un feto en desarrollo.

Laurilsulfato sódico (SLS) se utiliza como un agente espumante y de limpieza, es un carcinógeno.  

FD & C Azul 1 se ha asociado a la mutación celular y al crecimiento tumoral.

FD & C Verde 3 no está permitido en los productos cosméticos utilizados cerca de los ojos, pero sigue siendo usado en productos de higiene bucal.

Azul 1. Amarillo 5 y 6 han mostrado peligros similares Con propiedades carcinogénicas.

Sacarina edulcorante artificial, han demostrado en estudios clínicos pueden causar una amplia gama de problemas de salud, incluido el cáncer.

Fluoruro,  plantea algunos problemas de salud, es decir, fluorosis de esmalte, que pueden afectar a niños.  La fluorosis dental es un depósito mineral en exceso de fluoruro en el desarrollo del esmalte.

Sorbitol: un edulcorante también presente en la fruta, que no se absorbe en el intestino. Cuando se toma en grandes cantidades puede causar hinchazón, gases, cólicos y diarrea. En los alimentos se encuentra bajo el nombre de E420.

PEG-6: es una sustancia química humectante utilizada para evitar que la masa se seque en contacto con el aire.

Laurilsulfato de sodio: es un detergente ampliamente utilizado para poder espumante, también se encuentra en los champús, es un agente tensioactivo que, cuando se utiliza en cantidades excesivas, parece ser irritante para las membranas mucosas.

Aroma: a menudo, si no se especifica, puede ser de origen químico, así como de dudoso valor.

Fosfato sódico / fosfato disódico: es un agente tampón, es decir, una sustancia que mantiene el pH. Las caídas en los fosfatos,  causan eutrofización de las aguas (aumento de la materia orgánica en el agua dulce y marina), fluoruro, blanqueantes químicos y otros ingredientes tóxicos.
 

Es díficil pero no imposible encontrar un dentífrico sin fluoruro, hecho a base de extractos vegetales, minerales naturales y aceites esenciales, que proteja tus dientes, encías y refresque tu aliento y boca de forma natural. No arriesgues en salud e intenta estar libre de tóxicos no sólo en tus cremas en maquillaje sino en todos los productos de higiene corporal que te sea posible.

 Pasta de dientes casera y orgánica
 
 Fotografía: www.ecocosas.com
Ingredientes:
  • Arcilla blanca orgánica(importante que sea para uso interno, también puede tener el nombre de caolín).
  • Hojas de salvia o tomillo secas
  • Aceite esencial de menta orgánico.
  • Sal marina
Esta preparación también sirve para blanquear los dientes cada 15 días si  se le agrega bicarbonato.
La salvia tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes. Sus indicaciones son diversas, como el tratamiento de espasmos, fiebre, estimulación de la secreción biliar, aerofagia, flatulencias digestivas y de forma específica en la boca cura inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, así como faringitis.
El tomillo también tiene propiedades antisépticas. Se emplea para la halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías, lavado de heridas en infecciones de la piel causadas por hongos, dermatosis, caída del cabello por infecciones y piojos.
La menta calma los dolores dentales. refrescante, antiséptico, ayuda a curar las úlceras de la boca. Tiene un efecto refrescante y contrarresta el mal aliento.
La arcilla blanca contiene oligoelementos que intervienen en la formación y conservación de los dientes. Impide la proliferación bacteriana y microbiana y refuerza las defensas del organismo. Resulta excelente como enjuague bucal.
La sal marina es usada como medicina natural ante inflamaciones bucales y de garganta. Incrementa la acción de la arcilla.


Preparación:
Hacer un infusión con la salvia o tomillo, (un vaso de agua hirviendo con una cuchara pequeña de salvia o tomillo durante 4 minutos).
Filtrar la infusión usando por ejemplo una gasa.
En un vaso limpio se añaden dos cucharadas de infusión con 2 gotas de esencia de menta y una pizca de sal marina.
Se añaden 3 cucharadas de arcilla blanca y revolver con una espátula pequeña hasta que quede todo uniforme.
Se introduce en un recipiente adecuado (un frasco pequeño por ejemplo) y se conserva en el refrigerador.
NO sumerja el cepillo en el frasco para evitar la contaminación bacteriana, con una cucharadita colocar una pequeña cantidad sobre el cepillo húmedo.

Consideraciones a tener en cuenta:
  • Dura un buen tiempo siempre que sea refrigerado
  • El recipiente siempre debe ser de vidrio.
  • No hay problemas con el esmalte, no ocasiona ni manchas ni es más abrasivo que cualquier dentífrico normal.
  • Pasta completa con protección bacteriana, antiséptica, antiinflamatoria y astringente, gracias al poder de las plantas.
Para complementar esta pasta de dientes natural una buena idea es usar un cepillo de dientes de bambú.
 
Fuente: www.cosmeticaorganica.com
             www.ecocosas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario