martes, 10 de septiembre de 2013

SENTIDO BIOLÓGICO DE ALTERACIONES DE LA PIEL

Fotografía: http://emocionateiesbj.wordpress.com/
Os presento un artículo muy interesante sobre las alteraciones de la piel y su componente emocional.

En el primer estadio de la vida humana fue necesaria la protección para sobrevivir y apareció la solución mediante la forma de membranas como por ejemplo la membrana plasmática, la piel, la grasa, las los envoltorios de diversos órganos (pleura, pericardio, peritoneo. Si traspasamos simbólicamente esa protección hablaremos de la ternura, atención, serenidad ...

ECCEMA: Es una alteración de la piel que evoluciona como una inflamación crónica y provoca picor o ardor y prurito.

La hipótesis que se realiza se apoya en la función del órgano implicado en la patología. Si seguimos esta forma de observación de la enfermedad podemos encontrar distintos sentidos:

  • Piel: separación o contacto. La hipótesis es "Sufro una separación, una pérdida de contacto con..." La separación es dolorosa. Por ejemplo, los niños pequeños que se quedan al cuidado de alguien que no es su madre y desarrollan una dermatitis.
  • Prurito: obliga a rascarse o tocarse por lo que la hipótesis es me falta, estoy separado del placer del contacto o necesito el contacto de ...
  • Inflamación: se haya cercano al resentir de enfado, rabia, cólera.

En todos los casos la localización del síntoma agrega un dato importante a tener en cuenta. Por ejemplo, la ubicación en párpados indica separación de algo que quiero ver, en la oreja separado de algo que quiero oir, en el antebrazo cara interna separado del afecto, en ombligo separado ahí donde hubo apego prolongado, ...

PSORIASIS: Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza generalmente por la aparición de placas espesas de piel que se descaman. Podría ser una reacción autoinmune que estimula la multiplicación de células en la epidermis que se renuevan a un ritmo más rápido que lo habitual. Estas células se acumulan sobre la piel formando capas espesas, aumenta el espesor de la epidermis y la presencia de vasos capilares sanguíneos en la dermis con infiltración y localización de leucocitos alrededor.

  • Inflamación: "me siento irritado, encendido, enfadado por una situación de contacto o separación"
  • Placas de piel: ¿en qué casos la piel tiene que aumentar su espesor? Cuando estoy ante un contacto repetido como por ejemplo ante un trabajo manual. El aumento de la piel tiene una función de protección ante contactos repetidos y en la psoriasis el contacto es un agresor y por eso se busca la separación, el aislamiento para no sentirlo.
  • Reacción autoinmune: una parte de mí destruye otra parte de mí. ¿Cuándo esto es útil o vital? Cuando una parte del cuerpo pueda dañar al resto. Es una situación dónde siempre se pierde se escoja el camino que se escoja. Por ejemplo, "para ser reconocido en mi familia tengo que ser de otra manera de como me gustaría o soy". En la psoriasis la función es debo llevar una máscara, un caparazón, ser otro, separarme de mí para no se agredido, rechazado, etc.
  • Crecimiento celular rápido: necesidad de hacer más, de mayor protección y de rejuvenecimiento "me gustaría volver a ser niño".
  • Vasos sanguíneos tortuosos: la sangre está en el resentir de los lazos de familia y los vasos lo contienen. La pregunta a hacernos sería. ¿Qué hay en la familia, en las relaciones, en la comunicación que es tortuoso?
  • Leucocitos: pertenecen al sistema de defensa del organismo y están en la sangre. Se trata de una defensa en el seno de la familia.
(...)
No son certezas y en cada caso se ha de explorar lo que siente la persona ante la misma. Sólo la persona puede sentir si eso es justo para ella o no y así es como luego se valida. Llegar al resentir, vaciarlo, expresar lo que se sintió y quedó bloqueado es el camino para alejarse de los síntomas. Toda una invitación.

Fuente: Ángeles Wolder Helling, Terapeuta Escuela de Descodificación Biológica Original.
Revista Holístico, nº 63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario